¿Se "limpian" los cuartos oscuros? Ya son 8.800 los candidatos inscriptos para junio

¿Se "limpian" los cuartos oscuros? Ya son 8.800 los candidatos inscriptos para junio

La proliferación de acoples en las tres secciones electorales permite avizorar mesas cubiertas de boletas en los lugares de votación.

VOTOS Y MÁS VOTOS. El cuarto oscuro en una escuela taficeña, en 2015. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) VOTOS Y MÁS VOTOS. El cuarto oscuro en una escuela taficeña, en 2015. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
01 Mayo 2019

Ya son más de 8.800 los candidatos inscriptos para las elecciones provinciales del 9 de junio, según los datos aportados por la Junta Electoral Provincial (JEP). 

El organismo que fiscaliza el proceso electoral difundió los últimos números de postulantes registrados a través del Sistema de Gestión Electoral on line en la pagina electoraltucuman.gov.ar. El plazo para inscribir a los candidatos y presentar la documentación respaldatoria vence el 6 de mayo a las 20.

La cifra vuelve a poner en discusión el régimen de acoples, que permite a diferentes partidos anexar sus listas legislativas a los postulantes ejecutivos de otros partidos. En la reforma constitucional de 2006, este sistema se incorporó con la idea de "limpiar" los cuartos oscuros luego de las experiencias traumáticas vividas con la Ley de Lemas (derogada en 2004). 

Con este sistema, que debutó en 1989, la cifra de postulantes fue en aumento. El repaso es contundente: ese año, hubo 36 sublemas; y en 1991, 242 sublemas. Pero la cifra dio un salto abismal en esos cuatro años: en 1995 se presentaron 2.080 listas; en 1999, 1.879; y en 2003 hubo más de 1.800 sublemas y 37.000 candidatos.(uno cada 35 votantes).

En 2007, luego de la derogación de la Ley de Lemas (sólo Santa Cruz mantiene ese sistema electoral) en Tucumán debutó el acople, y los sublemas se convirtieron en acoples. Ese año se inscribieron 106 partidos; en 2011, 183; y en 2015, 454 agrupaciones. 

En los últimos comicios, se anotaron en la Junta Electoral 25.428 postulantes (uno cada 58 tucumanos), distribuidos en 1.397 listas de candidatos concejales; 1.015, a comisionados rurales; 154, a intendentes; y 95 nóminas legislativas. 

Para esta elección, y con la idea de reducir la cantidad de boletas en los cuartos oscuros, el oficialismo provincial impulsó únicamente la eliminación de los partidos municipales y comunales. De esa manera, quedaron en pie casi 90 fuerzas provinciales, que iniciaron los trámites para competir en junio. De ese número, 46 partidos responden a la fórmula de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, que buscará la reelección. 

Plazo extendido

La Junta Electoral, integrada por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, dispuso postergar para el viernes la exposicion del padrón electoral. Ese día se dará a conocer también la ubicación de las mesas de votación y se designará a las autoridades de mesa.

La JEP tomó esa decisión dado que la Secretaría Electoral Federal giró ayer el padrón definitivo. La demora se fundamenta en el procesamiento de los más de 1.000 reclamos de ciudadanos que solicitaron la corrección de algunos de sus datos en el registro electoral. También influyó en la demora la modificación del padrón a partir de la constatación de que decenas de posibles votantes estaban registrados en un mismo domicilio en diversas localidades del interior de la provincia.

Comentarios