Se capacitarán más de 50.000 docentes en una convención internacional

Se capacitarán más de 50.000 docentes en una convención internacional

El III Congreso Internacional de Educación será inaugurado mañana, a las 18, en el Club Caja Popular. Habrá 45 expertos invitados.

IMAGEN QUE SE REPETIRÁ. Se espera una masiva concurrencia a la inauguración, en el Club Caja Popular. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- IMAGEN QUE SE REPETIRÁ. Se espera una masiva concurrencia a la inauguración, en el Club Caja Popular. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
24 Abril 2019

Los temas de Educación pública que más se discuten en el mundo: integración escolar, desarrollo de capacidades en distintos contextos, convivencia pacífica, alimentos saludables, medio ambiente, herramientas tecnológicas y los métodos de enseñanza más exitosos y novedosos del mundo. Estos serán los ejes del III Congreso Internacional de Educación que se realizará en Tucumán a partir de mañana, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

“En el congreso trataremos todas aquellas cuestiones que nos lleven a los docentes a reflexionar y a tomar las experiencias exitosas para llevarlas al aula”, afirma el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien a las 18, dejará inaugurado el Congreso Internacional en la sede del Club Caja Popular, Bolívar 1367. Todos los docentes podrán participar gratuitamente, previa inscripción.

“Este encuentro, que se realiza por tercera vez, ya es un sello de la educación tucumana, en el que nuestra Provincia se vuelve una vidriera para el mundo, tanto por lo que recibe como por lo que muestra”, señala Lichtmajer. “Gracias al éxito de cada año el congreso va creciendo en número de participantes, de invitados y de sedes. Hoy tenemos 45 invitados de los cinco continentes. Participarán 50.000 docentes, como también estudiantes y padres, ya que tenemos talleres especiales para la familia, que tendrán sedes propias. En total contamos con 15 centros donde se desarrollará el congreso en toda la provincia, para permitir que todos puedan participar”, explicó en una conversación con LA GACETA.

Lichtmajer destacó la talla de los disertantes, como la griega Aggeliki Pappa, finalista en el Global Teacher Prize, equivalente al Nobel, pero en la docencia. Pappa ideó un método exitoso para la enseñanza del inglés en chicos con dislexia. “Nosotros tenemos nuestra propia experta dislexia en Los Ralos en la escuela Eudoro Avellaneda, y Pappa reconoció el trabajo que se hace en Tucumán y quedó muy impresionada por eso lo comentó en otros lugares que visitó”, señaló Lichtmajer.

En esta edición los congreso los docentes de inglés tendrán una sede especial, que será en el Colegio María Auxiliadora donde las conferencias estarán orientadas a la enseñanza de esa lengua extranjera.

Una gran huella

“Este congreso deja una gran huella en toda la docencia. Por eso el crecimiento en la demanda del congreso es cada vez mayor, porque la docencia quiere buscar nuevas herramientas pedagógicas en el desafío de enseñar cada día mejor. Además, mirar al mundo hace revalorizar lo local como también sirve para evaluarnos como escuela. A la vez, participar en este congreso nos permite crear redes de comunicación y de colaboración con otros docentes de otros lugares del mundo. Todo esto es parte de la política de inversión en Educación que venimos desarrollando en la provincia”, explicó el ministro.

Las disertaciones del Congreso Internacional se repartirán en siete sedes de la capital y ocho en el interior. Después de la inauguración continuarán el viernes y el sábado de 8 a 13 y de 14 a 18.

Para completar su participación en el congreso los docentes deberán realizar una evaluación online que estará disponible luego de la finalización del encuentro. Más información en congreso.educaciontuc.gov.ar.

Disertantes extranjeros

Alexander Rubio (Colombia) .- Ex maestro de una escuela ubicada en zona de conflicto (pandillas, microtráfico de drogas, robo y asesinato). Logró aislar a sus alumnos de ese ambiente con técnicas de yoga y expresión corporal. Con sus alumnos alcanzó un récord Guinness en ejercicios de paz y el 80% de los egresados de su escuela continuó estudios superiores.

Aggeliki Pappa (Grecia) .- Creadora del programa “I Love Dyslexia”. Fue finalista en el Global Teacher Prize. Desarrolló un sistema completo para enseñar inglés en pacientes con dislexia. En Tucumán contará de qué se trata su método, a través de imágenes inteligentes, mapas mentales, divertidos mnemotécnicos y juegos para aprender habilidades. Ha llevado su método al mundo a través de charlas TED.

Hanan Al Hroub (Palestina) .- Creció en un campo de refugiados palestinos. Ella ingresó a la educación primaria después de que sus hijos quedaron traumatizados por tiroteos que presenciaron en su camino a casa. Su interés por ayudar a sus hijos llevaron a Hanan a ayudar a otras personas. Ella adopta el lema “No a la violencia”. Su método es desarrollar relaciones de confianza, respetuosas, honestas y afectivas con sus alumnos.

Steve Revington (Canadá) .-Tiene una carrera docente de 32 años en 16 escuelas diferentes. Su lema es crear posibilidades y no simplemente transferir información. Creó un método que consiste en que el maestro es un guía lateral, que se convierte en facilitador o gerente de proyectos que nutre, motiva, co-crea y consulta. Escribió una serie de artículos sobre este enfoque, una web, películas y talleres de capacitación.

Xuxo Ruiz (España).- Comenzó a usar magia e ilusión en sus clases, primarias o secundarias, en distintas materias, para despertar el interés de sus alumnos. Los chicos mejoraron su comportamiento y calificaciones. A través de la magia sus estudiantes aprendieron a mejorar su autoestima, a hablar en público y a convertirse en buenos comunicadores.

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