Hace 50 años / 24 de abril de 1969

Hace 50 años / 24 de abril de 1969

24 Abril 2019

CARLOS PAZ

LA GACETA

> SECUESTRAN ARMAS Y EXPLOSIVOS

Las investigaciones de los organismos de seguridad para aclarar los últimos atentados contra unidades militares llegaron a resultados concretos al efectuarse un procedimiento en un departamento céntrico, donde un oficial de la policía fue muerto con una ráfaga de ametralladora y otro resultó herido, habiéndose secuestrado gran cantidad de armas y explosivos. Se estima al respecto que ya se encontrarían detenidas por lo menos cincuenta personas que integrarían la célula terrorista descubierta. En el mayor de los secretos trabajaron los organismos nacionales de seguridad y el allanamiento al departamento de Paraguay 2.655 tuvo contornos dramáticos al intervenir efectivos de Coordinación Federal, dos dotaciones de la guardia de infantería, un camión de bomberos y de la división explosivos de la policía.

> SIRHAN, CONDENADO A LA CÁMARA DE GAS

Sirhan Bishara Sirhan, declarado culpable de asesinato del senador Robert F. Kennedy, fue condenado a morir en la cámara de gas. El joven inmigrante jordano, de 23 años, escuchó sin inmutarse el veredicto del jurado. Vestido de camisa azul, sin saco y sin corbata, masticaba goma nerviosamente y mantuvo una mirada de desafío sobre los siete hombres y cinco mujeres llamados a decidir sobre su suerte mientras se iban pronunciando uno tras otro por la pena máxima. La pena de muerte fue dictada por el mismo jurado que hace unos días halló culpable a Sirhan de asesinato en primer grado. Esta segunda decisión se produjo tras 11 horas y 45 minutos de deliberaciones. El juez Herbert V. Walker fijó el 14 de mayo como fecha para escuchar las mociones en demanda de un nuevo juicio y se presume que ese día oficializará la sentencia.

> TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA

Los cancilleres Nicanor Costa Méndez, Víctor Hoz De Villa, José De Magalhaes Pinto, Raúl Sapena Pastor y Venancio Flores, de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, respectivamente, firmaron en Brasilia el tratado de la Cuenca del Plata, que establece el mecanismo de cooperación entre los gobiernos destinado a fomentar el desarrollo de más de 3 millones de km cuadrados de suelo sudamericano. El canciller argentino hizo notar que los países firmantes no transfieren su autoridad y mantienen plena independencia y soberanía. El tratado establece que las naciones firmantes cooperarán en materia de navegación, utilización de recursos naturales, conservación y fomento de flora y fauna, planificación de las comunicaciones, “complementación regional mediante la promoción y radicación de industrias de interés. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios