Desde la caída hasta el traslado: cómo fue la evolución de Sergio Denis en Tucumán

Desde la caída hasta el traslado: cómo fue la evolución de Sergio Denis en Tucumán

El cantante volvió a Buenos Aires tras más de un mes de internación en nuestra provincia. El día a día.

LA EVOLUCIÓN. Sergio Denis ya se encuentra internado en Buenos Aires. LA EVOLUCIÓN. Sergio Denis ya se encuentra internado en Buenos Aires.
13 Abril 2019

Luego de 33 días de internación que se vivieron con altibajos emocionales, Sergio Denis fue trasladado a Buenos Aires. El cantante llegó pasadas las 12.30 al aeropuerto de San Fernando, en la capital nacional. Desde allí fue llevado hasta el sanatorio Los Arcos, donde permanecerá internado y continuará su recuperación.

"El paciente Hoffmann acaba de ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva Clínica. Está hermodinámicamente estable", expresó a LA GACETA la directora del hospital Padilla, Olga Fernández.

La decisión de llevarlo a Buenos Aires la tomó la familia por una cuestión de cercanía, según informaron desde el hospital Padilla, donde se mantuvo internado desde la caída. Pero ¿cómo fue la evolución del cantante? Desde el accidente hasta su traslado, te recordamos el día a día de Denis en Tucumán.

- 11 de marzo: el cantante tuvo que ser hospitalizado de urgencia luego de caerse a un foso, al costado del escenario, en el teatro Mercedes Sosa donde brindaba un show. Denis caminaba hacia atrás por la pasarela -para volver al centro del escenario-, cuando calculó mal sus pasos y cayó al vacío. Entró al hospital Padilla a las 21.45. 

*El espectáculo fue organizado por ATSA, el gremio de la sanidad, como agasajo por el Día de la Mujer para las afiliadas.

- 12 de marzo: el autor de “Te quiero tanto” luchaba por su vida en la terapia intensiva del hospital Padilla. Presentaba “edema cerebral”, contusiones hemorrágicas múltiples, “hemorragia subaracnoidea traumática”, fractura del temporal izquierdo y “neumoencéfalo”.

El parte médico agregó que presentaba “hemotórax bilateral con fracturas costales”, es decir la presencia de sangre en la cavidad pleural provocada por un traumatismo en el pecho, que en este caso también le quebró varias costillas izquierdas y derechas. Finalmente, se detalló que presentaba fractura de clavícula (el hueso del hombro) y de escápula (u omóplato).  

*El hermano de Denis llegó a Tucumán para acompañarlo.

- 13 de marzo: "Hoffman mostró un empeoramiento del cuadro clínico", dijo ese día la directora del hospital, Olga Fernández. Según la especialista, el cantante muestra una mayor inestabilidad, pero todavía quedan 12 horas clave. 

"Es imposible el traslado. El hospital cuenta con los recursos e insumos necesarios para su correcta asistencia", agregó en aquel momento.

- 14 de marzo: Sergio Denis mostró mejorías en los pulmones pero continuaba en estado crítico. "Continúa en asistencia respiratoria mecánica bajo sedoanalgesia", dijo en su momento la directora, quien aclaró además que lograron disminuir levemente la dosis de fármacos vasoactivos.

- 15 de marzo: continuaba internado en estado crítico y con pronóstico reservado. 

- 16 de marzo: ese sábado fue el cumpleaños del cantante. Fans se reunieron en la puerta del hospital y cantaron sus canciones. Además, familiares participaron de una misa en la capilla de la institución. En cuanto a su salud, Denis mostró una evolución positiva, por segundo día consecutivo. 

"Consolidó la mejoría observada el día de ayer. Permanece con dosis mínima de inotrópicos con adecuada diuresis y menor requerimiento de oxigeno", explicó la doctora.

- 17 de marzo: sin novedades.

- 18 de marzo: pasó de la gravedad extrema a la estabilidad moderada. "Se le hicieron estudios hace una hora. Si bien muestra una mejoría, están siendo evaluados por los jefes de cada área", explicó Fernández.

- 19 de marzo: cumplió una semana de internación luego de caerse en el foso orquestal del Teatro Mercedes Sosa (TMS). En ese periodo (de ventana de sedación), hubo algún movimiento involuntario de párpados o de otros miembros pero no significa que el paciente esté despierto", aclaró la profesional.

- 20 de marzo: el estado de salud seguía siendo crítico y con pronóstico reservado. Se le hizo una "prueba ventana" para definir su diagnóstico.

- 21 de marzo: entró en la etapa que los médicos denominan meseta. "Estos procesos son largos", advirtieron los especialistas. Continuaba en estado crítico, con gravedad moderada y pronóstico reservado.

- 22 de marzo: "el paciente respondió ante algunos estímulos abriendo los ojos y moviendo el cuerpo", expresó Fernández. A pesar de eso resaltó que persiste estable a nivel cardiorespiratorio y, en general, en estado crítico de gravedad moderada.

- 23 de marzo: sin novedades.

- 24 de marzo: sin novedades.

- 25 de marzo: sin novedades.

- 26 de marzo: sin novedades.

- 27 de marzo: fue sometido a una neurocirugía y permanecía delicado. Continuaba con asistencia respiratoria mecánica sin sedación, en estado crítico de gravedad moderada.

- 28 de marzo: sin novedades.

- 29 de marzo: sin novedades.

- 30 de marzo: sin novedades.

- 1 de abril: sin novedades.

- 2 de abril: sin novedades.

- 3 de abril: sin novedades.

- 4 de abril: continuaba en estado de gravedad moderada, sin cambios neurológicos significativos. Bajo asistencia respiratoria con pruebas de desconexión parcial.

- 5 de abril: sin novedades.

- 6 de abril: sin novedades.

- 7 de abril: sin novedades.

- 8 de abril: sin novedades.

- 9 de abril: el hermano del cantante anunció que podría ser trasladado en los próximos días, luego de casi un mes de internación. "El paciente Héctor Omar Hoffmann, se encuentra vigil sin cambios neurológicos significativos. Permanece en estado de gravedad moderada", informaron ese mismo día desde la dirección del hospital.

- 10 de abril: "se están realizando estudios de control para poder determinar si están dadas las condiciones óptimas, ante un eventual traslado", expresó el parte dado ese día. 

- 11 de abril: cumplido el mes del golpe, los médicos aseguraron que el cantante respondía a los estímulos y continuaban evaluando un posible traslado a Buenos Aires. “Es un pedido de los familiares el traslado. Hay que considerar que la familia vive lejos y para ellos es una dificultad que esté internado en Tucumán”, consideró al respecto Fernández.

- 12 de abril: sin novedades.

- 13 de abril: trasladaron a Buenos Aires a Sergio Denis. Partió a las 11, en un avión sanitario, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. "El paciente se encontraba estable, con sus parámetros vitales controlados", expresó el parte médico difundido una vez que el cantante ya estaba viajando. Alrededor de las 12.30, arribó a la capital nacional. Fue llevado rápidamente al hospital Los Arcos, dónde continuará su recuperación.

*Dos de sus hijos lo acompañaron en el traslado.

Comentarios