El Gobierno puso en marcha el Plan Nacional Anticorrupción, al publicarlo hoy en el Boletín Oficial

El Gobierno puso en marcha el Plan Nacional Anticorrupción, al publicarlo hoy en el Boletín Oficial

Se establecen mecanismos para mejorar la transparencia y eficiencia de las contrataciones públicas, entre otras disposiciones.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. ARCHIVO
11 Abril 2019

BUENOS AIRES.- El Gobierno puso en marcha hoy el denominado Plan Nacional Anticorrupción, que se extenderá por un período de cinco años, en el que define como "eje prioritario la lucha contra corrupción" para "consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas" en la administración pública.

El texto explicita que el plan abarca "más de 250 iniciativas transversales y sectoriales para consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas".

Entre ellas, se encuentran mecanismos para mejorar la transparencia y eficiencia de las contrataciones públicas, con especial énfasis en la obra pública, diversas plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información pública o la implementación de una plataforma uniforme para la rendición de cuentas de transferencias, becas y subsidios.

La decisión -como adelantó Télam el lunes último- se tomó por decreto 258 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Consejo asesor

Macri instruyó a la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso -autora del Plan- a crear, con ayuda de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete, a cargo de Fernando Sánchez, un consejo asesor parar el "seguimiento de la implementación de las iniciativas, pudiendo convocar para integrarlo a organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción".

Sánchez explicó a Télam que el plan "es transversal a todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, y será de cumplimiento obligatorio", además sostuvo que tiene la característica de "ser un plan de prevención y autocontrol".

"El plan forma parte de la estrategia de integridad pública y lucha contra la corrupción y tiene el objetivo y el compromiso político de pelear contra la corrupción, no dejar que pase", agregó.

Seguimiento

La Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización tiene ahora la misión del "mecanismo de seguimiento público de la implementación de las iniciativas incorporadas al Plan".

Si bien el programa anticorrupción es para la esfera de la administración pública nacional, el Gobierno invita al Congreso Nacional, al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa y al Consejo de la Magistratura a "dictar en el ámbito de sus respectivas competencias, normas de carácter similar a la presente medida". (Télam)

Comentarios