"Este es uno de los gobiernos más federales de la historia de nuestro país", dijo Peña

El jefe de Gabinete brinda un informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados. En vivo.

10 Abr 2019

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que "éste es el gobierno nacional más federal de la historia", al recordar que en 2015 había "10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo" y que en la actualidad veinte de las veinticuatro jurisdicciones "están en equilibrio financiero" porque "tienen mayores recursos de libre disponibilidad".

En su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados, Peña recordó que cuando Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, 10 provincias no podían pagar sueldos porque, dijo, "no tenían fondos para cumplir sus obligaciones 15 días después en términos de sueldos y aguinaldos".

El jefe de Gabinete atribuyó esa situación a problemas de gestión en muchos casos, así como producto, señaló, de "una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político".

Tras precisar que "en estos tres años aumentamos las transferencias automáticas", Peña señaló que 20 de las 24 provincias están hoy en equilibrio económico y financiero, al afirmar que desde que asumió el gobierno Cambiemos "las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca".

"No hay dudas de que las provincias están mejor que en diciembre de 2015", aseguró el jefe de Gabinete durante su informe número 28 ante el Congreso, donde puntualizó que el actual "es uno de los gobiernos más federales de la historia de nuestro país".

Sostuvo además que "las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tienen que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal", al destacar el esfuerzo conjunto, más allá de que "muchas veces ese trabajo no se reconoce".

Peña llamó también, ante los diputados, a profundizar "una armonía de la calidad institucional en todas las provincias; a más recursos tiene que haber más transparencia", y puso de relieve la puesta en marcha del plan de inversión y de infraestructura "más ambicioso y transparente de nuestra historia", tras lo cual hizo referencia puntual a las obras de infraestructura en cada una de las 24 provincias del país. (Télam)


Comentarios