La boleta de EDET genera un pleito en Concepción

La boleta de EDET genera un pleito en Concepción

El concejal Calcagni propone que la tasa municipal de alumbrado público se abone a través de Rentas y no en el cobro de la luz. “La ciudad va a quedar a oscuras si se aprueba la ordenanza, será la Perla Negra”, ironizó el secretario de Gobierno.

OLLA POPULAR. Desde el martes, un grupo de vecinos protesta frente a la sede de EDET en Concepción por los aumentos en la tarifa de la energía. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll OLLA POPULAR. Desde el martes, un grupo de vecinos protesta frente a la sede de EDET en Concepción por los aumentos en la tarifa de la energía. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

Un edil de Cambiemos disidente impulsa en Concepción la eliminación del cobro, a través de la factura de EDET, de la tasa municipal por alumbrado, barrido y limpieza. Se trata del radical José Calcagni quien, a través de un proyecto de ordenanza de su autoría, propone que los servicios en cuestión vuelvan a ser abonados en Rentas de la Municipalidad. La iniciativa debe ser tratada en las comisiones.

La propuesta fue rápidamente rechazada por el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezada por el radical Roberto Sánchez. El secretario de Gobierno, Julio César Herrera, enfáticamente dijo que lo que quiere Calcagni “es dejar a oscuras a Concepción”. “La Perla del Sur se va a transformar en La Perla Negra”, insistió el funcionario.

“Los concejales -en su mayoría- son responsables y no creo que apoyen una iniciativa poco prudente”, añadió el funcionario.

Calcagni aseguró que su proyecto ya se venía analizando desde años anteriores, pero no lo presentó a debate porque en ese momento no lo había considerado oportuno. Advirtió que -en cambio- ahora sí lo hizo porque “ as tarifas aumentaron en forma desmedida y se han transformado en un cuesta arriba para muchos vecinos”. Explicó que -en la actualidad- la tasa municipal es del 15% y con el prorrateo asciende al 18%.

“En nuestro municipio hay personas que pagan boletas con un monto de $5.000, de los cuales $900 son tasas municipales. Esto distorsiona lo que realmente se consume de electricidad. La idea es que la Municipalidad cobre lo corresponde a través de Rentas y en la boleta de EDET sólo lo que cada usuario consume de electricidad”, defendió el concejal. Observó que en el cobro a través de la factura de Edet se producen retenciones desproporcionadas en función del servicio. “Algunos disponen de dos medidores al contar con un negocio por separado y en sus boletas le viene el alumbrado público que ilumina el mismo sector. Hay otras que pagan el servicio y no tienen alumbrado público”, añadió.

Calcagni dijo que la iniciativa será debatida el miércoles a las 20 en el salón del Concejo Deliberante, en una audiencia pública a la que asistirán autoridades de EDET, de la Asociación de Defensa del Consumidor y funcionarios municipales.

De la intendencia

Calcagni sostuvo que el municipio de Concepción debe seguir el ejemplo de Yerba Buena, que eliminó el cobro de las tasas a través de las facturas de EDET. Herrera enseguida advirtió que en esa ciudad el porcentaje que retenía la empresa distribuidora de electricidad “era mínimo y no tenía una incidencia notable en el presupuesto municipal destinado a cubrir esos servicios”. En cambio en Concepción, dijo, representa “garantizar el pleno funcionamiento de servicios esenciales para la población”. “Lo que propone (Calcagni) significa lisa y llanamente dejar a la ciudad a oscuras”, disparó. Y fue más allá al observar que también obligaría al municipio dejar sin efecto un acuerdo con la Nación mediante el cual se iluminarán más de cuatro kilómetros de la Avenida del Bicentenario, que nace en la rotonda sur y se extiende hasta la nueva traza de la ruta 38. Precisó que se trata de una obra de $ 40 millones que en parte será abonada con la tasa que retiene EDET.

Mientras tanto, un nutrido grupo de vecinos continuó protestando ayer frente la sucursal EDET, por los elevados montos que están obligados a pagar por el servicio eléctrico. Desde el martes, mantienen una olla popular.

En La Cocha, en tanto, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal resolvieron poner a disposición de los vecinos un letrado que se encargará de gestionar una revisión de las facturas que llegaron a los usuarios con montos excesivos.

Subsidios a usuarios, una posible alternativa

La comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura, a cargo del radical Fernando Valdez, se reunió ayer con los directivos de EDET, Gabriel Escudero, Luis López y Gunther Hoffman, y con autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán, Sergio Sánchez y Santiago Yanotti, para abordar el problema surgido a partir del incremento de las tarifas del servicio eléctrico en la provincia. En el encuentro, según Valdez, los invitados se comprometieron a girar datos al Poder Legislativo para estudiar posibles medidas. “El lunes a primera hora enviaremos pedidos de informes para que quede documentado todo lo conversado en la reunión, concerniente a la prestación del servicio y las altas tarifas que reciben los tucumanos”, indicó el dirigente radical. Yanotti transmitió una alternativa. “Venimos trabajando desde el Ersept en la posibilidad de subsidiar a los usuarios y es lo que pusimos en conocimiento a los legisladores. Todavía estamos en la etapa de análisis, pero seguramente en el corto tiempo podremos tener algo en concreto”, dijo el funcionario.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios