Dumbo: faltó magia para llegar más al corazón

DUMBO | FANTASÍA/COMEDIA - ATP - 112’

Buena

Origen: EEUU, 2019. Dirección: Tim Burton. Con: Colin Farrell, Michael Keaton, Eva Green, Danny De Vito, Nico Parker, Finlay Hobbins, Alan Arkin, Roshan Seth, Deobia Oparei. Guión: Ehren Kruger. Fotografía: Ben Davis. Música: Danny Elfman.

Siempre se espera más de Tim Burton porque él mismo estableció una vara altísima para medir su producción. Entonces se estrena “Dumbo”, recreación de un clásico de Disney en modalidad live action (mezclando animación con actores) y deja gusto a poco. Que se entienda: la película no es mala, ni aburrida, mucho menos deficitaria en su imaginería visual. Lo que le falta es corazón, lo que tratándose de Burton implica un déficit notorio. “Dumbo” es un espectáculo lujoso, de a ratos divertido sin provocar tantas risas, amable sin emocionar como aquel original de 1941.

Las marcas de estilo de Burton se reconocen desde el primer momento: la puesta en escena circense, la paleta de colores, la galería de personajes (freaks a lo Disney), la música de su compositor de cabecera (Danny Elfman). Pero el guión de Ehren Kruger es más correcto que creativo y las actuaciones no mueven demasiado la aguja, sobre todo la de Colin Farrell, que da mucho más villano que héroe. Como parte de la “escudería Burton”, Danny De Vito, Michael Keaton y Eva Green juegan a lo seguro.

Un tema recurrente en la filmografía de Burton -cómo afrontan la vida los diferentes, los que rompen moldes- le calzaba justo al proyecto de “Dumbo”. Pero se da el hecho de que la aventura del elefantito volador y sus amigos deja en segundo plano ese planteo, que hace a la esencia del personaje.