Marcos Peña defendió las políticas del Banco Central para frenar “la volatilidad cambiaria”

Marcos Peña defendió las políticas del Banco Central para frenar “la volatilidad cambiaria”

Marcos Peña defendió las políticas del Banco Central para frenar “la volatilidad cambiaria” CAPTURA DE VIDEO

El jefe de Gabinete expuso en el Senado.

27 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- Marcos Peña brindó su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, marcado por una jornada donde el dólar volvió a sacudir el mercado cambiario con un arranque en alza por séptima jornada consecutiva en el mercado minorista y una cotización que se acercó a los $ 45.

La inflación, la crisis económica y la divisa norteamericana formaron parte de las 838 preguntas de los legisladores, a quienes el jefe de Gabinete respondió por escrito y donde ratificó el rumbo económico.

Alrededor de las 15 inició la sesión especial en la que el funcionario reafirmó la política macroeconómica del Gobierno, en medio de la incertidumbre financiera.

Tras cerrar en un récord de $ 43,67 el martes y rozar este miércoles los $ 45, los senadores recordaron -entre sus preguntas- que en el Presupuesto 2019, el tipo de cambio previsto era $ 42 y la inflación era de 23%.

La política económica es el primer apartado del informe del jefe de Ministros.

"Las proyecciones del mensaje de presupuesto son anuales, por lo que a la fecha no es posible establecer la magnitud de las mismas al final del ejercicio presupuestario", asegura en funcionario en el texto.

Y destaca las políticas implementadas por el Banco Central de la República Argentina. "El objetivo primario del BCRA es reducir la inflación, y para ello ha implementado un esquema de agregados monetarios, con el uso de LELIQ como instrumento principal para controlar la cantidad de dinero y cumplir con las metas de crecimiento de la base monetaria. Inicialmente se buscó reducir la incertidumbre y volatilidad financiera, que es más perjudicial para la actividad económica que tasas de interés elevadas".

Los agroexportadores

En lo que va de marzo, el la divisa norteamericana subió un 10,3% en el mercado minorista. El mercado espera la liquidación en dólares de los agroexportadores y que el Tesoro empiece a vender los dólares "permitidos" por el Fondo Monetario: U$S 60 millones por día. Sin embargo, dicha  operación comenzará el 15 de abril. Hasta entonces, el Gobierno no intervendrá en el camino ascendente de la divisa.

"El esquema monetario implementado reacciona automáticamente ante subas de la inflación. En el mismo, la tasa de interés responde rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado monetario. Entonces, si hay aumentos en la inflación o en las expectativas de inflación o una mayor percepción de riesgo, los agentes demandan una mayor tasa de interés para quedarse en pesos. Esto se ve reflejado rápidamente en la tasa que surge de las licitaciones de Leliq", sostiene Peña.

Y asegura que "la reacción rápida de la tasa, que está en el núcleo de este esquema, ayuda a reducir la volatilidad cambiaria y a aumentar el sesgo contractivo frente a sorpresas inflacionarias".

"En resumen, el BCRA no tiene un objetivo de tipo de cambio, pero el esquema de política monetaria utilizado tiene características que ayudan a que se reduzca la volatilidad del tipo de cambio", sentencia el jefe de Ministros.

Además, está previsto que el 10 de abril brinde su informe ante la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Constitución Nacional. En 2018,  Peña asistió dos veces al Senado y cuatro a la Cámara de Diputados.

Comentarios