“Tucumán está haciendo la mayor inversión de la historia en seguridad”

“Tucumán está haciendo la mayor inversión de la historia en seguridad”

El gobernador Juan Manzur reconoció que la inseguridad es un flagelo “que nos procupa y ocupa” pero dijo que se trabaja mucho en eso y elogió a Maley. Confió en que será reelecto, criticó al Gobierno nacional y deslizó que en algún momento hay que reformar la Constitución.

CONFIADO. “Yo estoy convencido de que le voy a ganar a Alperovich”, aseguró Manzur durante la entrevista con Carolina Servetto y Federico van Mameren. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio CONFIADO. “Yo estoy convencido de que le voy a ganar a Alperovich”, aseguró Manzur durante la entrevista con Carolina Servetto y Federico van Mameren. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
21 Marzo 2019

Los mensajes llegaban uno tras otro. La inseguridad domina la agenda de los tucumanos ante el creciente índice de violencia en situación de robo. El gobernador Juan Manzur reconoció anoche a LA GACETA que esa cuestión “es un flagelo que preocupa mucho” a su gestión. Y, al mismo tiempo, lanzó: “del aumento de la inseguridad en Tucumán nos hacemos cargo; ¿ven lo que hacemos? Me dirán que no es suficiente, pero también les diré que hicimos la mayor inversión en materia de seguridad en la historia de la provincia”.

Manzur participó ayer del programa Panorama Tucumano, que se emite por LAGACETA.COM, por Canal 10 y por el Canal 11 de CCC y que es conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto. En su exposición, Manzur -el primero de los candidatos que competirán por la gobernación en las elecciones del 9 de junio en concurrir al ciclo televisivo- indicó que, año tras año, la situación se viene agravando y que no es sólo una situación en Tucumán, sino en la Argentina y a nivel global. ¿Qué le responde al vecino que dice que no puede salir tranquilo a la calle?, se le consultó. “Todos nos estamos esforzando para seguir mejorando esto. Vamos a poner todo a nuestro alcance y los municipios se sumaron y crearon sus propias policías, a las que estamos formando. Hay un problema; estamos haciendo cosas y lo digo. ¿Es suficiente? No; hay que seguir redoblando esfuerzos porque es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, respondió.

El titular del Poder Ejecutivo insistió en que su administración, sin ayuda financiera federal, está comprando equipamiento para la Policía y que se están adoptando las medidas administrativas y legislativas para que los tucumanos “puedan vivir más tranquilos”. En este aspecto, avaló la gestión que lleva adelante el ministro de Seguridad, Claudio Maley. “Está trabajando muy bien en un contexto muy difícil. Es un hombre de bien, formado y capacitado, con una experiencia de más de 35 años en fuerzas federales”, afianzó.

Los sondeos

En otro párrafo de la entrevista, el gobernador confió en su reelección, que vencerá a sus contricantes más próximos, como el caso de Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) o de José Alperovich, quien lo tuvo como vicegobernador. “Yo estoy convencido de que le voy a ganar a Alperovich. Mis encuestas me dan ganador a mí. Pero si usted le pregunta a otro candidato, lo dan ganador a él”, indicó.

Además, negó que estuviera peleado con Alperovich. “Nunca discutí con él. Tomó una decisión respetable y válida, de ser candidato a gobernador y todos vamos a participar dentro del juego de la democracia. Es la gente la que elige”, argumentó. Al mismo tiempo, acotó que no cree que el actual senador nacional, candidato por “Hacemos Tucumán”, pueda llegar a perjudicar la perfomance electoral del Partido Justicialista en los próximos comicios. “Hay diferentes propuestas que se van a presentar e insisto en que es la gente la que elige; eso es la democracia”, puntualizó.

En cambio sí marcó fuertes diferencias respecto de las políticas nacionales de Cambiemos, instrumentadas por el presidente Mauricio Macri. “No estoy en nada de acuerdo con ninguna política económica de la Nación. No hay una sola medida económica que haya ayudado a los argentinos. Pero no por eso estoy enojado”, manifestó.

Pero, en algunas oportunidades, apoyó medidas adoptadas por el Gobierno nacional, se le recortó. “Uno siempre trata de ayudar porque hay que entender que Tucumán no es una isla, que forma parte de la Argentina, y hay que buscar que le vaya bien”, indicó.

Luego, el mandatario explicó que decidió adelantar las elecciones provinciales al 9 de junio (y no votar en agosto), con el fin de “generar previsibilidad en las decisiones del gobierno provincial”. “Históricamente se votaba en junio en Tucumán”, completó. Cabe recordar que, por imperio de la Constitución, el gobernador tiene mandato hasta el 29 de octubre del año de elecciones, es decir, casi cuatro meses después de la nueva convocatoria electoral.

En otro tramo del reportaje, cuando se le mostró algunas placas de declaraciones efectuadas hace algunos años, Manzur deslizó la posibilidad de introducir reformas en la Constitución Provincial. “En algún momento creo que hay que enmendarla. Si en su momento se ve la necesidad, hay que plantearlo”, afirmó. Negó que esos cambios puedan significar quitarle previsibilidad al marco jurídico tucumano. “A las leyes vigentes hay que adaptarlas a los tiempos modernos para los próximos 15 o 20 años...para modificarlas y aggiornarlas con propuestas superadoras que rijan la convivencia dentro de una sociedad”, especificó.

Manzur cerró su intervención en el programa prometiendo que participará del debate de candidatos, antes del 9 de junio próximo.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios