La "Superluna de gusano" anticipa el comienzo del otoño y podrá verse toda la noche

La "Superluna de gusano" anticipa el comienzo del otoño y podrá verse toda la noche

El fenómeno muestra la tercera luna llena en lo que va del año.

SUPERLUNA DE GUSANO / FOTO DIARIO EL PAÍS SUPERLUNA DE GUSANO / FOTO DIARIO EL PAÍS
20 Marzo 2019

La “superluna de gusano” irrumpe en la antesala del otoño en el hemisferio sur. El fenómeno se puede observar durante la noche y comenzó a hacerse visible en Argentina pasadas las 18.

Se trata de un evento en que el satélite natural de la Tierra se ve más grande que lo normal y debe su nombre a que en el hemisferio norte comienza la primavera, es decir: se “calienta” el suelo y aparecen los gusanos.

En el hemisferio sur marca el comienzo del otoño y se plantea como la tercera luna llena en lo que va del año.

Según un informe del diario Clarín, este fenómeno coincide con la llegada del equinoccio, el cambio de estación, algo que no sucedía desde 1981 y que no sucederá de nuevo sino hasta 2030.

La superluna de gusano se suma así a la lista de lunas excepcionales de 2019. En enero se pudo ver la superluna “de sangre” y en febrero, la superluna “de nieve”, que fue la más grande y brillante del año, y que no se repetirá hasta 2026.

De qué se trata de la luna de gusano

El nombre tiene que ver con el viejo almanaque de los habitantes originarios de Norteamérica. En la década del 30 comenzaron a ponerse nombres a las lunas llenas, y cada fenómeno tuvo sus particularidades.

"Luna de gusano" es la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte. Pero también se llama "luna de cuervo", ya que el sonido que emiten indica el final del invierno. También se llama "luna de savia”, ya que es cuando los campos vuelven a tomar el color verde que los caracterizan, siempre en el hemisferio norte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios