Los precios de la carne vacuna se dispararon un 68% en el primer bimestre

Los precios de la carne vacuna se dispararon un 68% en el primer bimestre

Informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca).

Los precios de la carne vacuna se dispararon un 68% en el primer bimestre ARCHIVO
20 Marzo 2019

El precio de la carne en la Argentina aumentó en el primer bimestre un 68% intearanual, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca). La variación se produjo luego de que los precios del producto quedaran rezagados durante 2017 y 2018, lo cual generó un aumento del consumo.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 14,8%, en febrero de 2019 con respecto a enero, detalla Ambito.com. Y en relación a los valores de febrero de 2018, los precios promedio de la carne vacuna de febrero del corriente año se ubicaron un 68% por encima.

Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, destacó que los precios de hacienda habían quedados rezagados frente a la inflación en 2017/2018 y que eso genero un repunte del consumo de carne vacuna que había aumentado muy poco frente a precios relativos de otros alimentos.

“En 2017 los precios habían retrocedido del 7% al 8% de su valor real y en 2018 del 3% al 5%. Sin embargo en el primer bimestre del año recupera casi un 15% con un 68% de evolución interanual”, destacó.

Dijo que se debe tener en consideración que “casi el 80% de la producción de carne se destina al mercado doméstico que, ante estos aumentos, comienza a buscar sustitutos en la carne de pollo o cerdo".

“En categoría congelados complica también la situación del empresario en un mes donde le aumento el costo de refrigeración por aumento de la tarifa de luz, la distribución por naftas y los insumos por evolución del tipo de cambio”, añadió.

Otras carnes

El precio del pollo fresco mostró alzas moderadas, con una variación del 6,6% en febrero de 2019 con respecto a enero, según el Ipvca. La entidad agregó que el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas moderadas en el mismo periodo, avanzando un 5,5% con relación al mes anterior. Y señaló que con respecto a los valores de febrero de 2018, el pollo incrementó su precio en un 58,9% y el cerdo un 39,1%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios