La hija natural de Roca

La hija natural de Roca

Carmen de Ludwig accionó ante la Justicia.

JULIO ARGENTINO ROCA. El militar y estadista tucumano, en un óleo de Genaro Pérez. JULIO ARGENTINO ROCA. El militar y estadista tucumano, en un óleo de Genaro Pérez.

Una información de LA GACETA del 22 de julio de 1915, expresaba que, “como es del dominio público”, la señora Carmen Robles de Ludwig sigue un pleito por filiación natural, contra los herederos del general Julio Argentino Roca, fallecido en Buenos Aires el 19 de octubre del año pasado. Sostiene la señora que su verdadero padre era el célebre militar y estadista tucumano.

Es un litigio que, decía el diario, “ha sido comentadísimo en Tucumán y en los círculos forenses de Buenos Aires, encontrándose, actualmente, próximo a ser fallado en la metrópoli ante cuyos jueces se ventila”. En las actuaciones respectivas, han depuesto ya “27 testigos de Tucumán y 20 de Buenos Aires, entre ellos altos personajes políticos y personas de la intimidad del ex presidente. Fueron presentados por la parte actora ochenta y tantos, pero a muchos se los tachó por distintas causas”.

Añadía la información que “de antemano se considera victoriosa a la demandante, cuyo notable parecido físico con el general Roca contribuirá a robustecer las deposiciones de los testigos, favorables a ella en su totalidad, según nuestros informes”. En Tucumán, seguía, “no ha de causar sorpresa un fallo en tal sentido, siendo como es de notoriedad pública, la paternidad que se ha intentado probar en este juicio y que no fue negada nunca por el ex presidente Roca“.

Si sale victoriosa del litigio, a la señora Carmen Robles de Ludwig le vendría a corresponder, en la herencia dejada por el general, una participación que se hace ascender a cerca de dos millones de pesos. La herencia pasa de 73 millones, según se dice. El doctor Antonio Borda Roca es el abogado que patrocina a la señora de Ludwig.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios