La Sinfónica de la UNT revive a Mozart y a Mendelssohn

La Sinfónica de la UNT revive a Mozart y a Mendelssohn

Ambos compositores empezaron a componer cuando eran niños y murieron jóvenes.

EN PLENO ENSAYO. A horas del concierto los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNT ultiman detalles en el escenario del Teatro Alberdi. Prensa.- EN PLENO ENSAYO. A horas del concierto los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNT ultiman detalles en el escenario del Teatro Alberdi. Prensa.-
15 Marzo 2019

Con la mirada atenta a la batuta y a los movimientos de manos del maestro Roberto Buffo, 60 músicos, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNT, y uno de la Banda Sinfónica de la provincia, se preparan para lo que será el segundo concierto de la temporada 2019. El propósito es acercar la música a un público diverso. Esta noche a las 22 en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) se presentará “Los Prodigios: Mozart & Mendelssohn”.

“El concierto se llama así porque Mozart y Mendelssohn son dos ejemplos de precocidad musical en la historia de este arte”, explica Buffo. “Otra particularidad de estos virtuosos es que murieron muy jóvenes, antes de los 40, lo que yo llamo: ‘un paso fugaz por el mundo que dejó un legado inmortal’, lo cual también es una condición primordial en este concierto”, añade el director de la orquesta.

Estos compositores comparten diferencias: “Mozart es el más conocido de los dos, hay hasta películas de él. Además es el paradigma del estilo clásico. Mientras que Mendelssohn es un compositor romántico temprano, contemporáneo a Beethoven, con base y estructura clásica, pero con lenguaje romántico”, define Buffo. Esta es la primera vez que se va a tocar en la Provincia la pieza N° 1 para clarinete y orquesta, de Mendelssohn. A pesar de que la N° 2 ya se tocó, en esta velada se estrenará la combinación con dos clarinetes.

“Podemos decir que es una versión inédita, ya que fue escrita para clarinete y corno di bassetto (un instrumento que cayó en desuso) y nosotros lo haremos con la combinación de clarinete y clarinete bajo”, comenta Javier Olivares, uno de los solistas del concierto y clarinete solista de la Orquesta. El otro solista es Alejandro Olivares, invitado de la noche y hermano de Javier. Él es el responsable de interpretar el clarinete bajo y además pertenece a la Banda Sinfónica.

El repertorio

El concierto está compuesto por las piezas de concierto N° 1 y N° 2 para clarinete y orquesta, y por “El andante para cuerdas” de Mendelssohn. También incluye las Sinfonías N° 1 y N° 41 “Júpiter”, de Mozart. Las primeras y las últimas obras que escribieron en sus vidas. Mozart, compuso su primera sinfonía a los ocho años y la última a los 35; y Mendelssohn creó “El andante para cuerdas” a los 11 y las piezas de clarinete, que se podrán escuchar en esta ocasión, a los 28.

“Ambas piezas son vivaces y cargadas de virtuosismo, que se refleja en la necesaria agilidad para tocar el instrumento”, aclara Buffo. Alejandro Olivares señala: “traer a la vida a estos talentos es un desafío. Mendelssohn es un compositor que escribía con muchas notas. Lo que a simple vista parece fácil tiene una dificultad técnica que amerita mucho trabajo previo”.

Temporada 2019

“En 2018 tuvimos récord de espectadores: 14.000 y este año preparamos una programación muy variada con conciertos muy distintos uno del otro. Consideramos que es nuestra obligación traer la mayor cantidad de público posible a la sala”, reflexiona Buffo, que cumple su cuarto año como director de la Orquesta de la UNT. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro y en Yerba Buena Shopping (local 175) y los costos son: plateas $ 200, tertulias $ 180, cazuelas: $ 150. Hay promoción 2x1 para socios de Club LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios