Cambiar todo ¿para que nada cambie?

La “máxima”, que hoy enciende motores en Australia, tiene por delante un certamen de 21 carreras hasta diciembre. Hamilton y Vettel asoman otra vez como rivales al N°1. Verstappen intimida, y Leclerc quiere ser la sorpresa.

14 Mar 2019
10

ASTON MARTIN RED BULL RACING. Seguirá el holandés Max Verstappen; el francés Pierre Gasly llega desde Toro Rosso. Verstappen llegó a los 18 años a la F-1 estableciendo todos los récords de precocidad, es tiempo de la consolidación. reuters

El calendario del Mundial de F-1, que hoy se inicia con las primeras tandas de entrenamiento -previstas desde las 22- en el circuito “Albert Park” de Melbourne (Australia), no experimenta cambios importantes respecto a la pasada temporada. Al respecto, se mantienen las 21 carreras que ya conformaron el campeonato en 2018.

Lo que sí cambia es el escenario de la categoría. Variantes en los equipos, promoción de pilotos jóvenes y cambios en el reglamento, adornan una previa que tuvo numerosos aristas para comentar.

MERCEDES AMG PETRONAS MOTORSPORT. Fue de los primeros en confirmar la continuidad de sus pilotos: el británico y campeón del mundo Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas. El equipo que dirige Toto Wolff busca su sexto título. motorsport.com

En cuanto al calendario, la única diferencia en el orden de las carreras es que permutan su orden los grandes premios de México y de EE.UU. Además, el campeonato comienza esta vez una semana más tarde y también finalizará una semana después con respecto a 2018. Esto provocará que se compita hasta diciembre con la prueba final en Abu Dhabi.

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) vuelve a partir como principal aspirante a la corona, aunque la mejoría de Ferrari aumenta el optimismo de su rival Sebastian Vettel.

SCUDERIA FERRARI MISSION WINNOW. En el equipo en actividad más ganador (16 títulos y 763 podios) seguirá el alemán Sebastian Vettel y llegará, proveniente de Sauber, el monegasco Charles Leclerc de 21 años. motorsport.com

Con su quinto título mundial, Hamilton igualó el año pasado a Juan Manuel Fangio y tan sólo tiene ya por delante a Michael Schumacher en su objetivo de ser el piloto más laureado de la historia. El alemán logró siete títulos mundiales y 91 victorias, 18 más de las que acumula el británico. Pero Hamilton, a sus 34 años, sabe que aún tiene tiempo de agrandar su leyenda. En el equipo seguirá sin competencia, por su amable compañero, Valtteri Bottas, que cerró 2018 sin un solo triunfo.

RENAULT F1 TEAM. El equipo británico mantiene los servicios del alemán Nico Hulkenberg y sumó al carismático australiano Daniel Ricciardo. La escudería del rombo ganó dos campeonatos (2005 y 2006) gracias al español Fernando Alonso. reuters

El reinado de Mercedes vuelve a estar amenazado principalmente por Ferrari, que despertó elogios unánimes durante la pretemporada. La nueva jefatura de Mattia Binotto y el sobresaliente rendimiento hasta la fecha del SF90 dan esperanzas a la Scuderia, en su 90° aniversario. Vettel, que lleva desde 2013 buscando su quinto título mundial, aparece como favorito al triunfo en Melbourne, donde ya ganó los dos últimos años. Pero su objetivo es más a largo plazo: evitar errores y encontrar regularidad.

La marcha de Kimi Raikkonen a Alfa Romeo abrió la puerta de Ferrari al joven monegasco Charles Leclerc (21 años), el piloto más joven en vestir de rojo desde 1961.

MCLAREN F1 TEAM. El español Carlos Sainz (h) llega para reemplazar, nada más y nada menos que a su compatriota bicampeón, Fernando Alonso, que se retiró de la F-1. Su compañero será un debutante: el británico Lando Norris, de 19 años.

El otro equipo capaz de ganar, Red Bull, afronta con optimismo su primera temporada con motores Honda. Tras la salida de Daniel Ricciardo (a Renault(, su primera espada será el ya ‘veterano’ Max Verstappen, que compartirá ‘box’ con el francés Pierre Gasly, ascendido desde Toro Rosso.

Por detrás de los tres “grandes”, se advierte mucha igualdad en la zona media. McLaren confió en Carlos Sainz para seguir dando pasos adelante en su proyecto a medio plazo, con la ayuda de su embajador, Fernando Alonso.

RACING POINT F1 TEAM. El mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll son los protagonistas del segundo año del equipo que lleva el color rosa como preponderante. Pérez mantiene el vínculo; Stroll llega desde Williams.

Por su parte, Renault, Haas y Alfa Romeo -antiguo Sauber- también aspiran a dominar en este segmento, mientras que Racing Point -antiguo Force India- y Williams, las grandes decepciones de 2018, quieren dejar atrás una temporada aciaga.

Además, entre las principales novedades de esta temporada destaca la vuelta de Robert Kubica, ocho años después de su grave accidente en una carrera de rallys. También hay cambios en el reglamento, tanto a nivel técnico, pensados por Liberty con la intención de apretar la pelea entre equipos, como en puntuación. Así, el piloto que logre la vuelta rápida en cada carrera y termine entre los diez primeros se llevará un punto adicional, una vieja medida que ya estuvo vigente en la F-1 entre los años 1950 y 1959.

ALFA ROMEO RACING. El finlandés Kimi Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi tienen a combinar la experiencia y el talento. Räikkönen lleva 294 carreras disputadas (un título) y Giovinazzi, tester de Ferrari y reserva de Sauber, dos.

Novedades reglamentarias
- Se autorizó una mayor carga de combustible por auto; pasó de 105 a 110 litros.
- Los alerones delanteros y traseros serán más anchos y largos. Otro tema de diseño: serán más simples, para evitar que se genere exceso de aire turbulento que ayude a los adelantamientos.
- Los monoplazas tendrán luces de lluvia en el alerón trasero.
- Será obligatorio el uso de guantes biométricos para los pilotos. Ayudan a los médicos a tener una mejor referencia de la condición física de un piloto tras un accidente.
- Se implementa una nueva regla, en la cual se otorga un punto al piloto que consiga la vuelta rápida de la carrera, con la condición de terminar entre los diez primeros clasificados.

RED BULL TORO ROSSO HONDA. El equipo italiano pondrá de nuevo en el universo F-1 al ruso Daniil Kvyat, ausente desde 2017. El tailandés Alexander Albon debutará luego de ser tercero en la F-2 la temporada pasada.

Novedades en pilotos y equipos
- Fernando Alonso se retira luego de 17 temporadas en las grillas de F-1. Pero pasó a ser piloto de pruebas de McLaren.
- Daniel Ricciardo deja Red Bull Racing para unirse a Renault F1 Team; Kimi Räikkönen abandonó Ferrari y pasó a Alfa Romeo; Carlos Sainz Jr. deja Renault y se unió a McLaren.
- Robert Kubica volverá a F-1 con Williams, después de haber competido en la categoría por última vez en 2010.
- Red Bull dejará de utilizar los motores Renault, para montar los de Honda.
- Racing Point F1 Team, equipo que adquirió a Force India pidió llamarse Lola, pero la solicitud fue rechazada.
- El equipo Sauber pasa a llamarse Alfa Romeo Racing. La marca de Turín fue auspiciaste principal en 2018.

ROKIT WILLIAMS RACING. El polaco Robert Kubica y el británico George Russell son polos opuestos en cuanto a historial de competencia. Kubica, de 34 años, tiene 76 carreras disputadas y vuelve tras nueve años; Russell, de 21, debuta.

Comentarios