Mujeres de Arquitectura denuncian dichos machistas

Mujeres de Arquitectura denuncian dichos machistas

Instalación de carteles contra la violencia.

MENSAJES. A través de carteles en paredes, columnas y ventanas buscan visibilizar la violencia que sufren las mujeres que deciden estudiar arquitectura. MENSAJES. A través de carteles en paredes, columnas y ventanas buscan visibilizar la violencia que sufren las mujeres que deciden estudiar arquitectura.
09 Marzo 2019

Están en las ventanas, en las paredes, en el patio, en los pasillos, en las columnas. Al aire libre o bajo techo. Se trata de una intervención en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora para denunciar y visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren por ser mujeres y elegir una carrera como Arquitectura.

La movida fue iniciada por la organización MujeresFauUNT, un espacio que nació de la necesidad de juntarse para compartir inquietudes, broncas y miedos.

“¿Era mejor estudiar corte y confección verdad?” “Vos deberías estudiar odontología, no sé por qué pierden tiempo muchas chicas acá.” “Si te reís sos cómplice”. “Si te dan una opinión sobre tu cuerpo es acoso”.

Son algunas de las consignas que pueden leerse dentro del edificio. Las chicas saben que, a lo largo de la carrera, de la profesión y como futuras profesionales tendrán que sortear los obstáculos por el solo hecho de ser mujeres. Por eso la idea surgió al compartir situaciones que se repetían a diario por experiencias propias o ajenas. “Con nuestras compañeras realizamos esta intervención -dice la publicación de la cuenta MujeresFauUnt en Instagram-; para manifestarnos en contra de la violencia machista e institucional a la que nos enfrentamos día a día, considerada por muchos natural”.

El espacio resalta que quieren desnaturalizar este tipo de hechos, palabras, y frases que se repiten a diario para tomar conciencia colectiva. “Tenemos presente de que una denuncia abre el camino a muchas otras, y que todo esto no va a cambiar a menos que pase algo”, señalaron. Además advirtieron buscan un cambio de paradigma. “Queremos hacer escuchar nuestros reclamos de alguna forma y poner en discusión la opresión que sufrimos por ser mujeres”, remarcaron.

En contra de la violencia y a favor de la ESI

En el tercer paro internacional por el Día de la Mujer, las líderes feministas leyeron un documento donde enuncian los principales reclamos del colectivo feminista al Estado. “Paramos contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios; contra la maternidad forzada y por el aborto legal, seguro y gratuito; contra las violencias y sus responsables: el sistema capitalista, el patriarcado, los gobiernos y las iglesias”, expresaron las representantes del movimiento desde un escenario. Entre las reivindicaciones, las mujeres solicitaron las renuncias de la ministra de Salud, Rossana Chahla; del secretario Ejecutivo del Siprosa, Gustavo Vigliocco; y de la directora del Hospital del Este, Elizabeth Ávila. También reclamaron por la precarización del trabajo de la mujer y la salida del Fondo Monetario Internacional. Por último, exigieron el cumplimiento de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y la instauración del cupo trans.

Comentarios