"Es palpable el delito que cometió la fiscal Giannoni", dice una diputada

"Es palpable el delito que cometió la fiscal Giannoni", dice una diputada

La radical Villavicencio justificó la denuncia penal en contra de la investigadora, por su actuación en el caso de la niña de 11 años violada.

06 Marzo 2019

La diputada radical Teresita Villavicencio no tiene dudas: la fiscala Adriana Giannoni cometió un delito en el caso de la niña de 11 años violada, y a la que se le practicó una cesárea la semana pasada. 

"La narración de la ministra de Salud fue clave (Rossana Chahla). Dijo que los médicos estaban con miedo, que se sentían amedrentados", explicó la opositora en diálogo con LG Play. 

Villavicencio, que integra el bloque de Martín Lousteau en Diputados, advirtió que pese a que la ley la asistía, a la niña no se le practicó una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sino una cesárea. 

"Está a la luz el delito, es palpable el delito que cometió la fiscal. La niña fue violada en reiteradas oportunidades por el Estado. Lo que uno espera de una fiscal es que nos garanticen derechos, pero puso por encima sus principios antes que la ley", planteó la diputada. 

El viernes, Villavicencio había presentado una denuncia penal en contra de la fiscal por la presunta comisión de los delitos de coacción y abuso de autoridad en concurso ideal entre si.

El caso

El jueves, un día después de que se le practicara la cesárea a la niña violada, la ministra de Salud había asegurado que Giannoni había pedido que el embarazo de la nena continuara gestándose. Por ello, explicó, los médicos objetores de conciencia se rehusaron a realizar el procedimiento y se debió convocar a otros profesionales. Desde el Ministerio Público Fiscal, horas después, se emitió un comunicado en el que se desmintió la aseveración.

Se conoció, sin embargo, que el 11 de febrero, 15 días antes del procedimiento, las autoridades del hospital recibieron un advertencia de apercibimiento de Giannoni. Mediante el Oficio 10/2019, la fiscala informó a las autoridades sanitarias y a los agentes que dependen de ellas que “en atención a los intereses de los menores involucrados” estaban obligadas por leyes provinciales a proteger la salud y los bienes desde la concepción. También les advirtió que podrían enfrentar consecuencias penales si no comunicaban al Ministerio Público de la Defensa o a quien correspondiese los malos tratos infligidos a los menores de edad.

Esa actuación de la fiscala especializada en homicidios sustenta la denuncia de Villavicencio, quien concurrió a tribunales patrocinada por el abogado Juan Macario Santamarina. 

Comentarios