“Estamos inmersos en todo lo que sucede alrededor”

“Estamos inmersos en todo lo que sucede alrededor”

La Vela Puerca regresa al escenario tucumano después de tres años. Viene de un recorrido por varias ciudades. Los teloneros locales.

LAS VOCES. Teysera (derecha) y Cebreiro (izquierda), cantando juntos y dejándolo todo en el escenario.   LAS VOCES. Teysera (derecha) y Cebreiro (izquierda), cantando juntos y dejándolo todo en el escenario.
02 Marzo 2019

Luego de pasar por los escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Mar del Plata, La Vela Puerca desembarcará hoy en Tucumán para traer la fiesta del rock uruguayo y presentar su último trabajo, “Destilar”, editado en 2018. La banda está compuesta por Sebastián Teysera (voz), Sebastián Cebreiro (voz), Nicolás Lieutier (bajo), Carlos Quijano (saxo), Alejandro Piccone (trompeta), Santiago Butler (guitarra), Rafael Di Bello (guitarra), José Canedo (batería) y Diego Méndez (teclados).

“Estamos de regreso después de mucho tiempo”, comenta  Lieutier, bajista de la banda. Y tiene toda la razón, ya que el grupo se presentó por última vez en la provincia hace tres años, en el Yerba Buena Rock 2016. “Volver al norte argentino, porque también estaremos en Jujuy este fin de semana, es algo que me encanta. Además, el público tucumano tiene mucha onda y fuerza”, agrega.

“Destilar”

El CD salió a principios del año pasado y según lo que cuenta Lieutier fue un trabajo rápido pero con muchos contratiempos, ya que la banda se tuvo que adaptar a los tiempos del Mundial de fútbol 2018.

“Estábamos terminándolo en 2017 y teníamos planificado lanzarlo en julio 2018... a lo que nuestros managers nos dijeron ‘están locos, pleno Mundial nadie les dará pelota’ -se ríe- y a partir de eso tuvimos que reacomodar fechas ”. A las canciones de “Destilar” las tuvieron listas en diciembre, las grabaron en enero y las sacaron en marzo, antes de la Copa; y a mediados del año pasado arrancaron con las giras en Uruguay y diferentes puntos de la Argentina, Chile y México.

La esencia

“Comparando nuestra evolución y reflejándola en los discos, este último recupera la esencia de los primeros, en cuanto a la espontaneidad, la inocencia”, argumenta el bajista. “Fue grabado muy rápido; en un mes hicimos todo y confiamos en nuestras primeras impresiones de las cosas, es decir, no buscamos ir mejorándolo, ni la quinta pata al gato ni la sobreproducción, lo cual fue muy arriesgado -advierte-. Pero al finalizar y teniendo el disco en la mano quedamos muy conformes con el resultado”.

Lieutier añade que también se parece a sus primeros trabajos porque los temas no tienen un hilo conceptual en lo musical ni tampoco en las letras. “Quisimos que cada canción sea un mundo diferente, y creo que lo logramos. Lo que más satisfacción me da es que quien lo escucha sabe que es La Vela tocando, tiene su personalidad”, subraya.

“De negro a rojo”

Ya saben lo que quieren, lo van a sembrar/ unidas las raíces en el temporal/ crecieron desde abajo, ya no esperan más/ el día es hoy, llegó la cosecha...”, subrayan los versos de “De negro a rojo”, tema que ocupa el séptimo lugar entre en el track list. “Habla de una temática actual y que está latente en nuestra sociedad. No podemos escapar de ella porque estamos inmersos en todo lo que sucede a nuestro alrededor. Los movimientos feministas están creciendo y su presencia no puede ser dejada de lado”, expone. “Cuando la canción suena, salen todos los pañuelos verdes, y consideramos que al cantarla estamos dándole su espacio, pero es sólo una parte del recital”, aclara.

Casi 24 años

Con un total de 11 discos, entre ellos los de estudio y los grabados en vivo y a punto de cumplir 24 años de carrera en diciembre próximo, Lieutier, confiesa que no le pone fecha a los logros de la banda. “Me doy cuenta de la acumulación de años y me siento orgulloso desde que pasamos los 10 años, de ser parte de una banda que se sostuvo unida y que sólo sufrió la partida de uno de sus integrantes por temas personales. Seguimos siendo los mismos. Nos hemos sabido bancar, querer y conocer. Hoy en día La Vela Puerca es sinónimo de familia”, sintetiza.

Las entradas cuestan $800, y se pueden adquirir en Mendoza 148, de 9 a 18, o en las boleterías de Floresta a partir de las 10. El Faro y Skaraway serán las bandas soporte.

ACTÚA HOY

• A las 20 en Club Sportivo Floresta (avenida Colón 471).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios