Trump se va sin acuerdo de la cumbre con Kim

Trump se va sin acuerdo de la cumbre con Kim

“No había nada bueno que firmar”, dijo el mandatario estadounidense, ante el pedido de Norcorea de que se levanten las sanciones.

SIN ALMUERZO. La reunión del mediodía se suspendió unilateralmente. SIN ALMUERZO. La reunión del mediodía se suspendió unilateralmente.
01 Marzo 2019

HANOI, Vietnam.- La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada durante los dos últimos días en Hanoi se ha cerrado sin acuerdo y por adelantado.

El mandatario estadounidense dijo que se retiraba de la reunión  porque Pyongyang exigía que se levanten todas las sanciones, y Washington no está dispuesto a ceder en ese punto. “Hay veces en que simplemente no se puede seguir hablando”, dijo.

“No había nada bueno que firmar. Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que las levantáramos de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso, así que tuvimos que retirarnos”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la capital vietnamita. “Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos”, agregó.

Ambos líderes se marcharon cada uno por su lado tras sus conversaciones en el hotel Sofitel Legend Metropole.

Aunque los expertos coincidían en señalar que había pocas expectativas de grandes anuncios tras el encuentro, en sus breves comentarios a la prensa durante los encuentros, tanto Trump como Kim se habían mostrado confiados en que habría avances.

Decepción

El hecho de que el líder norcoreano haya reiterado ayer mismo su deseo de desnuclearizar la península de Corea hacía pensar en que podría haber algún tipo de anuncio y la Casa Blanca había adelantado que firmarían una declaración conjunta. Sin embargo, el almuerzo de trabajo fue cancelado abruptamente y el cierre de la cumbre fue adelantado.

“No se ha llegado a ningún acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.  “Los dos líderes discutieron varias formas de promover la desnuclearización”, aseveró, sin dar más detalles.

Así, una posible desnuclearización de Corea del Norte, uno de los nueve países con armas nucleares, aunque no es el que más armamento concentra, comparado con Rusia y Estados Unidos, que tienen el 92% de la potencia nuclear del mundo.

La segunda jornada de la cumbre en Hanoi se había iniciado con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró con la admisión del mandatario estadounidense de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en “mucho tiempo”.

No fue suficiente

Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para bombas atómicas, pero exigió a cambio un levantamiento de sanciones, un punto que Washington consideró inaceptable.

“Teníamos papeles preparados para firmar, pero no era lo adecuado. Prefiero mil veces hacerlo bien que hacerlo rápido”, recalcó Trump, que partió de regreso a Washington de inmediato, luego de la conferencia de prensa.

Estados Unidos y Corea del Norte llevaban semanas negociando una declaración conjunta para avanzar sobre la suscrita en su primera e histórica cumbre de Singapur, en junio del año pasado. (DPA-Télam)

Comentarios