La Corte fallará sobre el pago de ganancias para los jubilados

La Corte fallará sobre el pago de ganancias para los jubilados

Las causas sobre jubilados pueden afectar las cuentas nacionales. La situación de Manzur en el plan Qunitas quedó afuera En la acordada de ayer, los jueces del alto tribunal definieron 11 causas para tratar

PODER JUDICIAL. Los cinco integrantes de la Corte acordaron una agenda de 11 temas. Algunos pueden impactar en la economía nacional. PODER JUDICIAL. Los cinco integrantes de la Corte acordaron una agenda de 11 temas. Algunos pueden impactar en la economía nacional. LA NACIÓN
27 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- Los jubilados sabrán si tienen que pagar el impuesto a las ganancias. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fijó ayer una agenda de 11 temas a tratar hasta la feria de julio. Además de la discusión sobre los haberes jubilatorios, destaca la causa sobre la última reforma de la Constitución de La Rioja (se informa aparte). La fijación de una agenda fue una de las novedades que trajo la presidencia de Carlos Rosenkrantz a fines del año pasado.

El máximo tribunal fallará sobre el pedido de un jubilado que reclama para dejar de tributar ganancias en su haber. Hacia fines de 2015, cuando Cristina Kirchner dejó el poder, se calculaba que más de 300.000 jubilaciones estaban sujetas a descuentos por este impuesto. Luego, con la actualización que hizo Mauricio Macri de los mínimos no imponibles, se redujo a cerca de un tercio. Pero sigue afectando a más de 100.000 jubilados.

En la acordada firmada ayer, Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda incluyeron también otra causa sobre un reajuste a los jubilados. Allí discutirán los alcances del caso “Badaro”, que estableció un fuerte reajuste de haberes para el período 2002-2006. En 2009, el defensor del Pueblo de entonces, Eduardo Mondino, presentó un amparo “con el objeto de que se condene al Estado nacional a disponer un ajuste por movilidad en los términos del precedente ‘Badaro’”. a casi un millón de beneficiarios. Primero la Justicia lo rechazó, pero luego lo retomó la Corte y en las próximas semanas o meses tomaría una decisión. Hoy es muy difícil calcular a cuántos beneficiaría, pero su impacto sobre las cuentas del Estado podría ser enorme.

El alto tribunal también decidió incluir dos temas que incunben a la Nación, las provincias y los municipios, pero con un paso intermedio: aprobará que se hagan audiencias públicas para el reclamo por el millonario Fondo Sojero, que la Rosada les recortó a las administraciones locales, y por el pedido del municipio de Quilmes (que impacta en otro centenar de comunas más) para mantener una tasa que le cobran a la petrolera Axion.

La CSJN agregó la causa “Canales” sobre la constitucionalidad de la introducción provincial de los juicios por jurado. En un juicio por jurado, los ciudadanos deciden junto a un tribunal sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado. En “Canales” se discute también si la entrada en vigencia del sistema de juicios por jurados durante el trámite de una causa afecta la garantía del juez natural.

Además, la Corte tratará la causa “Farfán”, que involucra a dirigentes sindicales vinculados con la jefa de la organización jujeña Túpac Amaru, Milagro Sala. Al ser excarcelados, a estos gremialistas se les exigió no asistir a asambleas o reuniones de trabajadores. Ahora los jueces del alto tribunal debatirán si esa medida judicial afecta su derecho de peticionar a las autoridades y el ejercicio de su actividad sindical.

Fuentes judiciales habían anticipado que la Corte definiría la situación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la causa que investiga irregularidades en la licitación del plan Qunitas, un programa del kirchnerismo para distribuir productos para bebés recién nacidos. Sin embargo, el caso no figura en la agenda publicada ayer. (Télam-Clarín)

Comentarios