Corea del Norte pide asistencia a la ONU

Corea del Norte pide asistencia a la ONU

Temor a una hambruna como la de los 90.

22 Febrero 2019

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Corea del Norte pidió ayuda humanitaria a la ONU y a otras organizaciones, en medio de uno de los momentos económicos más difíciles del país desde la hambruna de los años 90, crisis humanitaria que abrió la puerta al primer acuerdo nuclear con Estados Unidos.

“El gobierno (norcoreano) solicitó asistencia de las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el país para responder al impacto de la situación de seguridad alimentaria”, explicó el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.

Recientemente, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU advirtió que la ayuda se redujo por las sanciones internacionales de 117,8 millones de dólares en 2012 a 17,1 millones el año pasado.

En paralelo, el Banco Central de Corea del Sur informó hace unos meses que, en 2017, la economía norcoreana se contrajo en al menos un 3,5% del PBI, lo que supone la mayor recesión anual desde los dramáticos años 90, cuando cientos de miles de personas, según el gobierno, y millones, según desertores, ONGs y gobiernos extranjeros, murieron de hambre.

Dujarric explicó que Naciones Unidas está en contacto con las autoridades norcoreanas para analizar el impacto que la falta de comida, profundizada en los últimos años por la reducción de la ayuda humanitaria, puede tener en la población más vulnerable y actuar de forma temprana para cubrir necesidades humanitarias. Dujarric dijo que, según cifras de Pyonyang, se espera que para 2019 el país tenga una carencia de 1,4 millones de toneladas de alimentos como trigo, arroz, papas y soja.

El primer acuerdo nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos, establecía la promesa de desnuclearización y la apertura a una fiscalización internacional a cambio de miles de millones de dólares en comida y energía. Según datos de Estados Unidos, entre 1995 y 2008, Washington envió unos 1.300 millones de dólares al gobierno comunista. El acuerdo se cayó y el gobierno de George W. Bush rompió el diálogo al incluir a Corea del Norte en el llamado Eje del Mal. (Reuters)

Comentarios