Más vuelos para Tucumán, que crece esencialmente con rutas de cabotaje

Más vuelos para Tucumán, que crece esencialmente con rutas de cabotaje

La firma de bajo costo JetSmart volará hacia Córdoba con dos frecuencias semanales a partir del 9 de mayo Giobellina destacó la ruta a Rosario y los servicios estaciones a Mar del Plata y a Bariloche. Gestiones por destinos regionales.

Tucumán continúa tejiendo para expandir un poco más la red de conexiones aéreas desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hacia el resto del país y -escala de por medio- al mundo. El menú brindado por las tradicionales Aerolíneas Argentinas y Latam se amplía con las opciones de las empresas low cost y con la apertura de nuevos destinos.

La aerolínea de bajo costo JetSmart anunció que, desde el 9 de mayo, volará desde y hacia Córdoba, con dos frecuencias semanales: lunes y jueves. El vuelo tiene una duración de una hora y un valor promocional desde los $ 82 por tramo (sin impuestos ni tasas).

El director ejecutivo de la empresa, Estuardo Ortiz, explicó que el modelo de negocio que utilizan les permite ofrecer precios bajos. “Cada cliente paga sólo por lo que usa y, de este modo, decide cuánto invertir en su pasaje”, explicó el empresario.

Es la segunda ruta que operará la firma de origen chileno desde nuestra provincia, ya que desde el 6 volará hacia el aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires, los lunes y los jueves. Además, desde junio, sumará una frecuencia los viernes, según está detallado en su portal de internet.

Estos anuncios se suman al realizado el miércoles por la compañía Flybondi, que desde el 24 de abril unirá de manera directa Tucumán con Rosario, con dos servicios por semana: los miércoles y domingos. La firma también opera desde la provincia a El Palomar con cinco frecuencias semanales.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), remarcó que uno de los objetivos que tienen en la repartición que encabeza es que el aeropuerto Benjamín Matienzo sea el centro de distribución aérea referente del norte. En ese sentido, aseguró que son numerosas las compañías que están interesadas en tener rutas desde y hacia Tucumán debido a la gran concentración poblacional que hay en 200 kilómetros a la redonda (unos tres millones de personas, estimó).

El titular del ETT destacó la nueva ruta que cubrirá Flybondi y estimó que traerá beneficios de desarrollo y producción. “Es fundamental para Tucumán, que es una provincia productiva, que se conecte con una ciudad como Rosario, que está industrializada y tiene puerto. “Seguramente a razón de demanda va a ir creciendo la cantidad de frecuencias”, estimó. Además, destacó los servicios estacionales que tiene la provincia de manera directa: Mar del Plata y Bariloche.

Partidas y desembarcos

Giobellina destacó la ocupación que tienen los servicios de Latam desde y hacia Lima (Perú), con picos de hasta el 90 %, y aclaró que la frecuencia irá fluctuando de acuerdo a las temporadas (actualmente cuenta con cuatro vuelos semanales). Por otro lado, relativizó que la provincia pierda los servicios directos a San Pablo y a Santiago de Chile (se informa por separado).

De cara a lo que se viene, Giobellina aseguró que la firma europea Norwegian está interesada en aterrizar en Tucumán (ya opera en seis provincias, entre ellas en Salta). Además, consideró que Mendoza es un destino clave a nivel local e insistió con que están haciendo gestiones por destinos regionales como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay).

El año pasado se había anunciado con bombos y platillos la llegada de la aerolínea Avianca, que haría del aeropuerto Benjamín Matienzo su centro de conexiones con destinos a todo el país y a América Latina. Sin embargo, nada eso ocurrió. “Les brindamos todo el andamiaje para que comiencen a volar -explicó el funcionario provincial- pero ellos tuvieron dos problemas: uno administrativo interno y otro de permisos”, explicó. A pesar de eso, Giobellina considera que el hub que prometió la aerolínea colombiana se cubrió con servicios de otras compañías.

Destinos de cabotaje

- Buenos Aires (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar) - Todos los días 

- Córdoba - Todos los días

- Rosario (desde el 24 de abril) - Dos frecuencias semanales

Destinos internacionales

- Lima, Perú - Cuatro frecuencias semanales

- San Pablo, Brasil (hasta el 28 de febrero)

- Santiago de Chile (hasta el 28 de febrero)

Destinos estacionales

- Mar del Plata - Verano

- Bariloche - Verano e invierno

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