El taxi de siempre se renueva

El taxi de siempre se renueva

La aplicación para pedir taxis ya está entre las cuatro más descargadas del rubro. Ahora busca llegar a otras provincias.

CÓDIGO DE VIAJE. La invención de la empresa es una medida de seguridad. la gaceta / foto de inés quinteros orio CÓDIGO DE VIAJE. La invención de la empresa es una medida de seguridad. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Agustín Rodríguez Yonseng asegura que se sentía insatisfecho con el servicio de taxis de Tucumán. Hace tres años, un viaje a Perú le permitió conocer cómo la tecnología podía mejorar la situación del rubro. Fue así que se propuso “profesionalizar” la prestación, y hacerla más segura para pasajeros y choferes. Este cardiólogo de 34 años terminó colgando el estetoscopio para dedicarse de lleno a su emprendimiento: “Taxiar”, una aplicación móvil que hoy cuenta con cerca de 150.000 usuarios mensuales en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

Rodríguez Yonseng se define como un emprendedor nato. “Siempre hice muchos negocios. Además, constantemente genero ideas para mis amigos que quieren iniciar algún proyecto”, manifiesta. Cuando este médico decidió implementar en Tucumán lo que observó en el país andino, otros emprendedores ya estaban desarrollando una aplicación similar a la que él quería crear. “Les propuse mi idea y terminé comprándoles el código fuente. Así, luego de introducir modificaciones, terminamos por crear junto con los desarrolladores lo que hoy es Taxiar”, recuerda durante una entrevista.

El programa para pedir taxis desde el celular -disponible en las tiendas online de Apple y Android- permite conocer con anterioridad los datos del conductor. Según la explicación de su dueño, el sistema cuenta con una serie de controles cruzados que garantizan la seguridad de los viajes.

En sus más de dos años de existencia, la aplicación tucumana se ha posicionado como la cuarta más descargada del rubro en todo el país. Dado el crecimiento de la marca, su dueño cuenta que una firma ofreció comprarla por una “cuantiosa suma” de dinero. “La rechazamos porque consideramos que el potencial de Taxiar es aún mayor en el corto plazo”, expone.

Nuevas prestaciones

2019 se presenta como un año repleto de desafíos para la empresa que tiene su sede central en esta capital y que hoy genera 11 empleos. En un principio, busca expandir su radio de operaciones a Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba. Rodríguez Yonseng considera que las posibilidades no se agotan en esas jurisdicciones.

No obstante, el principal objetivo de los desarrolladores de “Taxiar” en el corto plazo es lanzar una “versión 2.0” de la aplicación, cuya fecha estimada de estreno es el 1 de mayo. Con una nueva interfaz gráfica, el programa agregará prestaciones que permitirán, entre otras funciones, compartir viajes; introducir un “tarifador” que arroje un precio estimativo del trayecto y autorizar los pagos con tarjeta de crédito por medio del sistema. “Todas las funciones estarían completas hasta diciembre. Nuestra idea es que el cliente esté satisfecho con el servicio”, dice el creador de la marca.

Rodríguez Yonseng no teme por la posible llegada de aplicaciones similares al mercado. “Siempre y cuando cumplan con todas las habilitaciones que exige la ley, y sus conductores estén habilitados por el ente regulador, creo que es bueno tener competencia porque te ayuda a mejorar y a compararte”, predica. Y agrega: “como emprendedor que soy me gusta que a todo el mundo le vaya bien”. 

La receta de “Taxiar”

1. Un buen servicio es clave para crecer

Si bien la empresa de Agustín Rodríguez Yonseng nació como una aplicación móvil, su dueño explica que cumple las funciones de una agencia tradicional de taxis. No obstante, busca diferenciarse de ellas. “Hay quienes prefieren sumar más licencias para ganar más dinero sin importar cómo estén los vehículos. En nuestro caso, no es negociable que el auto no tenga buenas condiciones. A largo plazo, el buen servicio triunfa en todos lados”, plantea el médico cardiólogo.

2. Equilibrar la oferta con la demanda

“Taxiar” llegó a contar con 1.200 licencias de taxis. En la actualidad, mantiene un límite de 400 autos “para que todos trabajen bien”. “Si aumenta la demanda, el cupo será mayor”, explica Rodríguez Yonseng.

3. Aplicar una perspectiva de género

Al día de hoy, la firma cuenta con 15 choferes mujeres. Sus directivos buscan aumentar ese número mediante una convocatoria prevista para la semana que viene.

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