Después de 10 años de gestiones, la India autoriza la importación de limones argentinos

Después de 10 años de gestiones, la India autoriza la importación de limones argentinos

Autoridades de ambos países se comprometieron a seguir trabajando para el intercambio de otros productos, entre ellos el arándano. Los cultivos de las economías regionales obtuvieron el visto bueno para ingresar a un mercado de 1.400 millones de habitantes. En Tucumán celebraron la noticia.

REUNIÓN DE TRABAJO BILATERAL EN NUEVA DELHI. El presidente Mauricio Macri con empresarios, autoridades y diplomáticos de la Argentina y el país anfitrión ayer, durante la firma de los convenios de cooperación comercial. telam REUNIÓN DE TRABAJO BILATERAL EN NUEVA DELHI. El presidente Mauricio Macri con empresarios, autoridades y diplomáticos de la Argentina y el país anfitrión ayer, durante la firma de los convenios de cooperación comercial. telam
19 Febrero 2019

(Por Clara Radrizzani)

La gira asiática del presidente Mauricio Macri dejó una noticia relevante para los productores tucumanos. Mediante una declaración conjunta, la Argentina y la India anunciaron la aprobación de los controles sanitarios y fitosanitarios para que la Argentina pueda exportar limones, entre otros productos, al país asiático. Además, acordaron que continuarán trabajando hacia el rápido acceso al mercado de otros productos agrícolas de interés mutuo, entre los cuales mencionaron el arándano. La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) celebró estas novedades.

Las negociaciones para la apertura del mercado indio a los cítricos argentinos comenzaron hace 10 años con la participación de la entonces Asociación Tucumana del Citrus (hoy Acnoa), productores de la provincia y funcionarios nacionales, principalmente de la Cancillería. “La apertura del mercado de la India tiene importancia estratégica, ya que permitirá posicionar al limón argentino en la etapa temprana de un país emergente que registra alto nivel de crecimiento de su economía y del ingreso per cápita”, explicó Martín Carignani, presidente de la asociación citrícola, desde la India. El empresario advirtió que con el limón amarillo apuntan a la industria de la hospitalidad (gastronomía y hotelería).

“Aspiramos a comenzar con volúmenes modestos, pero que irán abriendo poco a poco un mayor consumo de la mano de campañas de promoción”, agregó Carignani. “La conclusión de esta negociación fitosanitaria es un importante precedente para otras negociaciones en curso que nuestro país tiene con países de la región de Asia. En 2018 se lograron exportar los primeros contenedores de limón a Japón”, recordó. Otra fuente de Acnoa reflexionó que la importancia de la apertura de este nuevo mercado radica en que los indios no producen la variedad de limones amarillos que es tan popular en los sectores con mayor poder adquisitivo. A ese objetivo apuntaría Tucumán.

Juan Luis Fernández, ministro de Producción de la provincia, coincidió en que la exportación de limones a la India es una muy buena noticia. “Cuantos más mercados penetremos, mejor podremos diversificar el riesgo y mantener los precios”, explicó el funcionario.

La fecha de la primera exportación a la India aún no está definida. Al respecto, el ministro reveló que todavía faltan “cuestiones protocolares y de reglamentación” que debían ser resueltas por las cancillerías de los países respectivos.

Además de limón, el Gobierno de la India notificó que las semillas de chía, productos de huevo y huevos frescos, harina de pescado y harina de huesos también cumplen con las condiciones requeridas para incorporarse a su mercado.

En cuanto a las importaciones, la Argentina compraría goma guar (fibra comestible generalmente utilizada como espesante) y mijo (cereal con alto contenido proteico).

Los gobiernos proyectan aumentar los productos que intercambian ambas economías. Desde Argentina se proveería arándanos, naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, nueces, yerba mate y semillas de sésamo. En el futuro, desde la India llegarían arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas.

El plan de trabajo sobre cooperación agroindustrial entre la India y la Argentina incluye el intercambio de tecnología para aumentar la productividad, reducir pérdidas poscosecha y construir resiliencia climática. Para ello, ambas partes resolvieron simplificar los procesos de exportación de la maquinaria agrícola.

Gira por Asia

El primer ministro de India, Narendra Modi, invitó a Macri a su país como parte de la celebración del aniversario de los 70 años de la relación bilateral.

La Acnoa precisó que la India tiene una economía de U$S 2,6 billones, que llegaría a los U$S 6 billones dentro de una década. Son 1.400 millones de habitantes y se proyecta que en 10 años estará entre las tres economías más grandes del mundo. En el plano de los alimentos, es un país de grandes consumidores de frutas y verduras, en el que cerca de 40% de los habitantes son vegetarianos. Este horizonte abre expectativas para las exportaciones argentinas.

Macri hoy viajará desde Nueva Delhi hacia la ciudad de Mumbai, la última escala en la India. Desde allí continuará su gira por Asia con destino a Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde continuará la promoción de la producción nacional. 

Comentarios