La historia avala a Atlético

La historia avala a Atlético

El "Deca" supera en el historial a Boca, su rival de mañana. La última victoria del “Xeneize” ante el “Decano” fue en 1981. ¿Qué pasará ahora?

CHARLA A LO LEJOS. Díaz y Mercier hablan antes de ponerse las pecheras e iniciar el ensayo. la gaceta / foto de antonio ferroni CHARLA A LO LEJOS. Díaz y Mercier hablan antes de ponerse las pecheras e iniciar el ensayo. la gaceta / foto de antonio ferroni
19 Febrero 2019

Los historiales han pasado -de un tiempo hasta esta parte- a tener una preponderancia extrema. El de Atlético con San Martín fue un tema de estado en la previa del clásico de finales de 2018, prácticamente, por el que siguen habiendo discusiones. El de Atlético con Boca (historial que se engrosará mañana) está mucho más claro. Obviamente, jugaron menos partidos pero los suficientes como para jactarse de ser uno de los pocos equipos de todo el país, en mantenerse por encima del “Xeneize”. Una estadística que Ricardo Zielinski y sus dirigidos intentarán mantener en el partido pendiente de la fecha 15 y que obliga a repasar algunos de estos choques.

En total, “Decanos” y “Xeneizes” jugaron 14 partidos a lo largo de su historia y todos en Primera. Atlético lleva seis partidos ganados contra cinco de Boca y tres empates. La tercera igualdad entre ambos se registró el año pasado en el Monumental y por apenas unos segundos no se transformó en el séptimo triunfo para Atlético, que se había puesto en ventaja gracias a Javier Toledo pero terminó sufriendo por un error en tiempo de descuento.

En el partido anterior a ese, habían empatado por segunda vez en el historial. Fue 2 a 2 (también en Tucumán) en un duelo en el que Atlético siempre estuvo abajo en el marcador y en el que sus ex goleadores Fernando Zampedri y Cristian Menéndez anotaron los goles.

En 2016, Leandro González posibilitó un triunfo histórico con su gol en La Bombonera. En 2010, el 0-0 (también en La Boca) no tuvo mucho que destacar salvo la marca personal de Diego Erroz sobre Juan Román Riquelme, ordenada por Osvaldo Sosa, director técnico en ese momento. “Si lo dejás solo, te gana el partido. Diego lo manejó bien, no le hizo foul y lo hizo fastidiar”, declaró “Chiche” tras ese partido.

Fue el primer enfrentamiento de esta década que viene movida para ambos y que nutrió a gran parte del historial (el de hoy será el quinto partido entre ambos en estos nueve años).

En la misma temporada, pero en 2009, los goles de Juan Pablo Pereyra y el paraguayo Fabio Escobar acabaron con el boca de Alfio Basile, Román, Martín Palermo y compañía.

Todo lo que vino antes fue durante los viejos Torneos Nacionales. Quizás lo más destacado de esos nueve partidos fue el que jugaron en Tucumán en 1981. “Atlético había debutado en el torneo contra San Martín (ganó 1-0) y la semana siguiente debía recibir al dream team del Boca que incluía a Diego Maradona, Miguel Brindisi, Hugo Gatti, Hugo Perotti, Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca”, recordó Silvio Nava, historiador del club. El triunfo fue para Atlético gracias al gol de Victorio Larrosa y pese a que Maradona no estuvo por una lesión, se festejó mucho en 25 y Chile.

En la segunda rueda de ese mismo Nacional 1981 se registró la última victoria de Boca ante Atlético: fue 2-1.

Por ahora, solo Atlético, San Lorenzo y Gimnasia de Mendoza son los únicos equipos de todo el país con un historial (de al menos cinco partidos) positivo ante Boca. El “Decano” intentará seguir teniéndolo mañana.

Comentarios