Gastarán 6 millones de euros en Beethoven

Gastarán 6 millones de euros en Beethoven

Lo que costará el homenaje al artista.

BEETHOVEN. Se cumplen 250 años de su nacimiento. BEETHOVEN. Se cumplen 250 años de su nacimiento. Europa Press
19 Febrero 2019

Con motivo de conmemorar, el año próximo, el 250° aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el gobierno alemán destinará 6 millones de euros (6,7 millones de dólares) para promover proyectos y eventos culturales como homenaje al gran compositor, director de orquesta y pianista alemán.

La secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, informó ayer en Berlín que el programa para el próximo año ofrecerá experiencias relacionadas con el pianista más allá de las fronteras culturales, en busca de experimentar, en la actualidad, su obra y creaciones únicas. “La idea es transmitir a los más jóvenes la increíble variedad, fuerza y fantasía que representa Beethoven no sólo para los alemanes sino que también para el mundo”, explicó la funcionaria. Además destacó que los fondos para promocionar cada proyecto individual serán de hasta 300.000 euros (340.000 dólares).

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770, en Bonn, un pueblo al oeste de Alemania. De niño mostró interés hacia la música por lo que su padre lo instruyó en los fundamentos del sublime arte, noche y día. A los siete años realizó su primera actuación en público y a los 11 publicó su primera composición: “9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler”. En 1783, Gottlob Neefe, uno de sus maestros e instructores, escribió en la Revista de Música haciendo referencia a su alumno: “si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart”.

Su perfeccionamiento y dedicación fueron siempre su virtud. En 1801 confiesa su preocupación por el padecimiento de una progresiva sordera. Al año siguiente escribe el famoso texto en el que expresa su desesperación y disgusto: que el, un músico, pudiera volverse sordo era algo que el no podía concebir ni soportar. A pesar de ello continuó con la música hasta el 26 de marzo de 1827 cuando muere luego de una enfermedad que lo dejó en cama sus últimos tres meses de vida.

Comentarios