Las cifras de la enorme desigualdad

Las cifras de la enorme desigualdad

En esta provincia no hay cifras oficiales o independientes sobre el tema.

19 Febrero 2019

Según la revista especializada The Art Newspaper, de 590 grandes exposiciones en unas 70 instituciones en Estados Unidos durante el período 2007-2013, sólo el 27% se dedicaron a mujeres artistas. Clare McAndrew, consultora de Artes Economics y autora de informes sobre el mercado del arte, aseguró en un coloquio realizado en Barcelona que sobre un relevamiento entre 3.400 galerías de todo el mundo, la mitad reconoce que exponen a menos del 25% de mujeres y sólo el 10% hacen muestras con igual o más mujeres artistas que hombres.

Enorme brecha

En Argentina, la historiadora y curadora Andrea Giunta cuenta que la brecha de género sigue siendo enorme. “Y es notable que las colecciones de los museos no hayan modificado criterios en sus montajes. El Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, mantiene un montaje en el que sobre 270 obras de arte argentino 20 son de artistas mujeres”, explicó.

El movimiento Nosotras Proponemos (creado en 2017) reclama en su extenso programa la representación igualitaria en el mundo del arte (estratégicamente el 50% en lugar del actual 20%), tanto en las colecciones de los museos y otras instituciones culturales, como en las colecciones privadas, en las exposiciones colectivas, en los premios (paridad en la selección, la premiación y los jurados), en las ferias de arte y en las representaciones internacionales tales como las bienales.

Comentarios