"Yo te recomiendo": tres libros para leer en estas vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros para leer en estas vacaciones

Yo te recomiendo: tres libros para leer en estas vacaciones
18 Febrero 2019

Mónica Cazón es escritora. Especialista en Literatura Infantil Juvenil. Extensionista universitaria de la UNT. Es docente del Programa de Libertad Asistida del Ministerio de Acción Social (PLAT)

- El amante del volcán

Susan Sontag

Editorial Alfaguara (432 páginas))

Lo elijo porque...

Elegí este libro que consagró a Sontag porque quiebra, penetra y muestra la sociedad del siglo XVIII a partir de un triángulo amoroso. Cada capítulo nos enlaza con el siguiente y ya no hay modo de abandonarlo. Es una narración fiel al estilo inglés y hay en ella una detallada reflexión sobre la situación de la mujer, los cambios de valores en la sociedad, la revolución y el arte.

Fragmento

“Ellos eran una familia, una familia que iba por el mal camino, en la cual la influencia de una mujer se había hecho predominante. Parte del escándalo de sus fechorías era que una mujer desempeñase un papel tan visible en ellas. Se convirtió en otro drama doméstico del antiguo régimen, que mostraba a una mujer poderosa (es decir, una mujer que ejercía inadecuadamente el poder) quien, después de aventurarse a salir de la esfera propia de las mujeres (hijos, deberes domésticos, alguna inteligente incursión amateur en el arte), estaba hambrienta de poder...”

- El gran gigante bonachón

Yo te recomiendo: tres libros para leer en estas vacaciones

Roal Dahl

Editorial Alfaguara (208 páginas)

Lo elijo porque...

La primera vez que leí a Roal Dhal quedé gratamente desconcertada. Concebido como un escritor para niños y adolescentes, descubría a un Dhal mágico, que nada tenía que ver con la edad del lector. De su prolífica obra elijo este título porque es una historia sin tiempo y resulta deliciosa porque tiene aventuras, sorpresas, es dinámica, tierna, terrorífica y divertida.

Fragmento

“Sofía, que seguía vistiendo sólo su camisa de dormir, iba cómodamente reclinada en uno de los recovecos de la enorme oreja. Hallábase junto al borde exterior, allí donde se forma el pliegue, y esto constituía para ella una especie de tejadillo que la protegía del fuerte viento. Además, la piel sobre la que yacía era suave y calentita, casi aterciopelada. La niña se dijo que nadie había viajado nunca tan cómodamente. Desde su altura contemplaba el triste paisaje, que parecía pasar como una flecha. Realmente avanzaban muy aprisa”.

- Poesía completa

Yo te recomiendo: tres libros para leer en estas vacaciones

Sylvia Plath

Bartleby Editor (695 páginas)

Lo elijo porque...

Tengo una relación íntima con la poesía, especialmente con esta poeta. Llevaba muchas lecturas en mi haber cuando este libro cayó en mis manos y me mostró otro camino. Intensa, irónica, rebelde, la poesía de Plath dice lo que no debe decirse con absoluta naturalidad y describe situaciones y sentimientos complejos con un vocabulario amplio, para nada ostentoso.

Fragmento de “Crueldad en la cocina”

Ahora estoy aquí callada, inmersa

Hasta el cuello en mi odio.

Un odio denso, denso. / No hablo.

Estoy empaquetando las papas duras como si fueran ropa buena,

Empaquetando a los niños,

Empaquetando los gatos enfermos.

Oh, jarra de ácido, pero si es de amor

De lo que estás llena. Tú bien sabes a quién odias.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios