Una película producida por tucumanos ganó un concurso

Una película producida por tucumanos ganó un concurso

Se trata de “La Botera”, rodada en la isla Maciel, en Buenos Aires. Otras producciones con pata tucumana fueron seleccionadas.

ISLA MACIEL. Acá se filmó “La Botera”, la obra producida por tucumanos que ganó el Ibermedia. ISLA MACIEL. Acá se filmó “La Botera”, la obra producida por tucumanos que ganó el Ibermedia.

Tati tiene 12 años y vive en una casa humilde a orillas de un río contaminado junto a su padre, que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, varonil, que no encaja con su entorno. Está obsesionada con aprender a usar el bote para trasladar personas y bienes, labor realizada sólo por hombres, y lo intenta todos los días sin éxito. Una tarde llega un peón de 17 años y se pone a trabajar en él. Tati intenta detenerlo hasta que él le ofrece enseñarle a remar a cambio de que lo deje trabajar tranquilo. Acepta, y sin darse cuenta termina enamorándose, vive su primera decepción romántica, asume su femineidad y crece forzadamente en un contexto de mucha vulnerabilidad.

Este es el argumento de “La botera”, la próxima película producida por la tucumana Sazy Salim, que es una ópera prima de Sabrina Blanco que se impuso en el concurso Ibermedia.

“Ganamos el fondo de coproducción con nuestra socia brasileña, Besouro Filmes. Produjimos esta película desde Murillo Cine, y se rodó en isla Maciel, en Buenos Aires”, explica Salim. Aclara que si bien se filmó en Buenos Aires, el trabajo contó con actores y técnicos tucumanos y del NOA: entre ellos figuran Ezequiel Radusky en casting y coach actoral; Lucía Gasconi en vestuario; y Mariana Villalba, de Salta, en asistencia de producción. Uno de los personajes principales es el actor tucumano Sergio Prina, que encarna al papá de la nena protagonista.

“Filmamos en julio y trabajamos durante mucho tiempo con gente de la isla en lo que es la logística de producción y locaciones como también para personajes de la película. Aborda una temática propia de allí”, destacó.

Salim resalta que, hace un par de años, el proyecto de “La Botera” ganó el concurso Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Asimismo, contó con el apoyo del Incaa, el mecenazgo cultural de Buenos Aires y el respaldo de Espacio Tucumán, “que siempre apoya proyectos de tucumanos que viven en Buenos Aires o que encaran un proyecto artístico, como es el caso de Prina”, resalta.

Por otro lado, aclara que la película, que está en la fase de posproducción, quedó seleccionada para las secciones Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Festival Internacional de La Habana.

“El premio de Ibermedia es muy importante porque nos permite terminarla en la forma como habíamos pensado, cerrando su posproducción de imagen y sonido en Brasil -afirma-. Este proyecto ganó el Fondo de Desarrollo en 2017 y además Blanco cursó en Madrid una clínica de escritura. Es una clínica muy prestigiosa del programa, de las mejores del mundo, donde también participó Agustín Toscano, con su proyecto ‘El motoarrebatador’”. “Estamos muy felices -subraya-. En los tiempos que corren y por cómo se está complicando en Argentina llevar a cabo los proyectos artísticos y cinematográficos independientes como este, es una gran alegría conseguir fondos internacionales para poder terminarla. Venimos apostando a las coproducciones nacionales e internacionales, que permiten generar alianzas con nuevos países, para expandir las historias y conseguir financiación de diferentes partes del mundo, que ayuda mucho a que las películas se realicen en mejores condiciones y se posicionen internacionalmente”.

Otra producción con pata tucumana que logró el respaldo de Ibermedia es el nuevo proyecto de Radusky, “Planta permanente”, del cual es guionista y director. Esta coproducción argentino-uruguaya entre Salado Media SA (del vecino país) y Campo Cine SRL estará protagonizada por Liliana Juárez (coprotagonista con Prina en “EL motoarrebatador”) y Rosario Blefari.

Estímulo: espacio audiovisual iberoamericano

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad integrada por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembro de América Latina, España, Portugal y la recientemente incorporada, Italia.

Comentarios