Orfa y sus hijos recorrieron 4.300 km y no saben si podrán quedarse en EEUU

Orfa y sus hijos recorrieron 4.300 km y no saben si podrán quedarse en EEUU

La familia huyó de la violencia que sufría en Honduras y llegó a Nuevo México, donde esperan no ser deportados.

CONSTRUYENDO UN NUEVO HOGAR. Los chicos no pueden ir a la escuela por problemas con la documentación. Pero al menos la familia ganó tranquilidad, mientras se adapta a Estados Unidos. CONSTRUYENDO UN NUEVO HOGAR. Los chicos no pueden ir a la escuela por problemas con la documentación. Pero al menos la familia ganó tranquilidad, mientras se adapta a Estados Unidos.
16 Febrero 2019

TEXICO.- Carolina, de 17 años, se pone maquillaje y unos zapatos elegantes, habla entusiasmada con sus amigos por teléfono y se prepara para salir. La casa que comparte con su madre y con sus dos hermanos menores en Texico, Nuevo México, no es lujosa. Pero esta ciudad le proporciona algo que ella no tenía en su antiguo hogar de San Pedro Sula, en Honduras: seguridad. Aquí, al menos, puede salir.

“Hay muchos pandilleros en San Pedro Sula y básicamente hacen lo que quieren, las calles son realmente peligrosas”, había comentado su madre, Orfa, en una entrevista a principios de este mes. “Casi nunca salía, me quedaba en casa con los niños”, explicó.

Orfa y sus hijos recorrieron 4.300 km y no saben si podrán quedarse en EEUU

Reuters no da a conocer el apellido de la familia para proteger su identidad, debido a su estatus migratorio incierto y el temor a represalias de parte de las pandillas hondureñas. Sus problemas en Honduras se profundizaron después de que Orfa se separó del padre de los niños, quedando sin una fuente de ingresos y con pocas posibilidades de encontrar trabajo.

Luego, una amiga de la escuela de Carolina fue violada por miembros de una pandilla, y a su hija le dijeron que “ella era la siguiente”, relata Orfa.

Orfa y sus hijos recorrieron 4.300 km y no saben si podrán quedarse en EEUU

A principios de 2018 Orfa inició con sus tres hijos el viaje de aproximadamente 4.300 kilómetros a través de México hacia Estados Unidos. Se unieron a una de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que realizaron el periplo durante el año pasado con la esperanza de obtener asilo.

A lo largo de un agotador viaje de seis semanas caminando, en trenes y haciendo dedo, la familia dependía en gran medida de la amabilidad de los extraños para comer. Terminaron en un refugio en Tijuana, ciudad mexicana que se ha convertido en el hogar temporal de cientos de migrantes que esperan, a veces durante meses, solicitar formalmente asilo Estados Unidos.

El turno de Orfa para postular llegó después de una semana. La familia fue trasladada a un centro de detención en Texas y luego liberada de la custodia para esperar futuras comparecencias ante el tribunal. Eso sugiere que las autoridades creen que la familia demostró lo que el Gobierno de Estados Unidos califica de “miedo creíble” de regresar a casa.

En la terminal de ómnibus de San Antonio, la familia y otros miembros de la caravana se despidieron emocionados mientras se dirigían a diferentes partes de Estados Unidos. Orfa y sus hijos han permanecido en Texico desde mayo, viviendo en una zona a la que ya habían llegado primos y otros familiares.

Orfa y sus hijos recorrieron 4.300 km y no saben si podrán quedarse en EEUU

La familia se está adaptando a la vida en Estados Unidos. Carolina se ha hecho amiga de sus vecinos hondureños, pero los niños no pueden ir a la escuela sin una prueba de identidad, se lamenta Orfa. Conseguir comida cuando no le permitían trabajar era todo un reto.

Además, están pendientes de la decisión de las autoridades respecto a si pueden quedarse en Estados Unidos o deben regresar a Honduras. La mayoría de las solicitudes de asilo de los centroamericanos son finalmente rechazadas.

“Quiero darles a los niños lo que pueda, que vayan a la escuela -dijo Orfa-. Ellos son lo más importante. No es fácil estar aquí, pero tal vez los chicos puedan estudiar y lograr algo”.

Orfa y sus hijos recorrieron 4.300 km y no saben si podrán quedarse en EEUU
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios