Mejoran los procesos de elaboración de los 
quesos artesanales producidos en Tafí del Valle

Mejoran los procesos de elaboración de los 
quesos artesanales producidos en Tafí del Valle

Dictaron capacitaciones y hubo intercambio de experiencias con productores, por un acuerdo entre Agricultura Familiar y el Cerelal.

QUESOS. Los productores trabajaron con nuevas técnicas de elaboración. QUESOS. Los productores trabajaron con nuevas técnicas de elaboración.
16 Febrero 2019

Se realizó un ciclo de capacitación e intercambio de experiencias con productores de quesos criollos del Valle de Tafí, en el marco del acuerdo entre la Secretaría de Agricultura Familiar.

Las actividades se desarrollaron en la sede de la Cooperativa El Takellar, de Rodeo Grande, con la participación de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del Cerela y docentes de la Escuela Emeta de Santa Cruz y productores de las localidades La Angostura, Casas Viejas, Los Cuartos, El Churqui, Rodeo Grande, Santa Cruz, El Pinar y La Quebradita.

Los insumos y equipamientos utilizados en las dos capacitaciones denominadas “Tecnologías en productos lácteos fermentados” fueron aportados por la SAF, Escuela Emeta y el Cerela.

A PROBARLOS. Los quesos fueron degustados por los productores y los técnicos que dictaron las capacitaciones. A PROBARLOS. Los quesos fueron degustados por los productores y los técnicos que dictaron las capacitaciones.

Durante la primera jornada se presentaron las nuevas técnicas para la elaboración de distintos tipos de quesos, partiendo de sus experiencias y conocimientos.

En el segundo encuentro se realizó la degustación de los quesos elaborados durante la capacitación inicial, se observaron los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas de elaboración (temperaturas), pasteurizado y sin pasteurizar, y de salado en seco y en salmuera. Luego, se realizó un repaso teórico y se dictaron los conceptos para la elaboración de queso pasta blanda, cremoso o cuartirolo; queso pasta semidura, semicocida, tipo tybo; y pasta cocida, queso tipo reggianito.

Se concluyó con una práctica donde se elaboraron quesos cremoso, reggianito y semiduros, todos utilizando leche pasteurizada como materia prima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios