La delegación técnica del Fondo se reunió con Kicillof y Urtubey

La delegación técnica del Fondo se reunió con Kicillof y Urtubey

El diputado y el mandatario de Salta expusieron ante los enviados sus puntos de vista sobre la actualidad política y económica del país.

La delegación técnica del Fondo se reunió con Kicillof y Urtubey
15 Febrero 2019

Aunque llegó para auditar la economía, la delegación enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) también participa en la política argentina. Los jefes de la misión, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, conversaron ayer con Axel Kicillof y Juan Manuel Urtubey.

Kicillof, actual diputado nacional y ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, es uno de los críticos más duros del acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno de Mauricio Macri y la directora del FMI, Christine Lagarde. Sin embargo, ayer recibió cordialmente a Cardarelli y Alleyne. Para justificar el encuentro, Kicillof argumentó después que el FMI tiene un papel central en la economía argentina: “el acuerdo firmado por Macri obliga al Gobierno a consultarle decisiones de política económica inherentes al Poder Ejecutivo”.

Entre mates y bizcochos agridulces, Kicillof, Cardarelli y Alleyne charlaron sobre el plan de estabilización de la macroeconomía. El diputado, que podría ser candidato a gobernador de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, les mostró a sus invitados un libro titulado “Por qué la austeridad mata” y les recordó: “en el Gobierno de Néstor Kichner se pagó la deuda que contrajeron otros y sin pedir prestado”.

Además, según un comunicado difundido por allegados parlamentario, en la reunión Kicillof resaltó que el acuerdo no se discutió con la oposición. “Se pudo discutir sobre todos los temas y expusimos todos los puntos de vista. Se planteó que todo lo que terminó pasando se había anticipado, en particular que el programa que firmaron en junio no era sostenible”, se informó en el mensaje.

Urtubey, por su parte, pasó dos horas con un grupo de técnicos liderado por Cardarelli y Alleyne. Después de la reunión, funcionarios cercanos al gobernador de Salta relataron que coincidieron con la misión del FMI en el diagnóstico: “ustedes parecen funcionarios del Fondo”, les dijo Alleyne con una sonrisa.

El precandidato presidencial por Alternativa Federal (AF) opinó que “se acabó la plata para financiar al populismo” y que es necesario avanzar hacia una reforma laboral, tributaria y previsional.

Desde el círculo cercano al gobernador contaron que había preocupación entre los técnicos del FMI. “No avizoran que el Gobierno esté acertando y quieren saber qué pasaría si viniera otro, pero no están asustados”, afirmaron. También buscaron diferenciarse de Sergio Massa, competidor dentro de AF, que había reclamado rediscutir el acuerdo con el FMI.

Urtubey dejó hablar a sus asesores económicos, pero tomó el comando para realizar un análisis político y explicar la necesidad de generar acuerdos amplios con otras fuerzas que permitan realizar reformas profundas. “Hay que ir a un Gobierno de unidad nacional, porque gane quien gane va a ser todo frágil”, manifestó.

En la comitiva de Urtubey se quedaron algo impresionados por los números finos del país que manejan los economistas del FMI. “Tienen estudiado al Gobierno de pies a cabeza”, relataron. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios