El Papa condenó la concentración de la riqueza en el mundo

El Papa condenó la concentración de la riqueza en el mundo

“Unos pocos tienen demasiado”, advirtió.

El Papa condenó la concentración de la riqueza en el mundo
15 Febrero 2019

ROMA.- Francisco condenó la inequidad en el acceso a los alimentos que se da a nivel global, calificándola de perversa, y anticipó que será desastrosa para el futuro de la humanidad si no se la enfrenta. “Unos pocos tienen demasiado y muchos tienen muy poco”, dijo el Pontífice. El Papa habló durante una visita a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuya agencia está basada en Italia.

“Muchos no tienen comida, mientras que unos pocos se están ahogando en los superfluo -acusó el Papa, quien a menudo ha apoyado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU-. Esa tendencia perversa de inequidad es desastrosa para el futuro de la humanidad”. Francisco lamentó que la tasa de reducción de la extrema pobreza estuviera desacelerándose, mientras que la concentración de riquezas en manos de unos pocos está creciendo.

El mes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que el número de personas viviendo en la extrema pobreza en América Latina creció en 2017 al nivel más alto en casi una década, pese a las mejoras en las políticas de gasto social de los gobiernos. “Viven situaciones precarias: el aire viciado, recursos naturales agotados, ríos contaminados -dijo Francisco-. No tienen agua suficiente ni para ellos ni para sus cultivos; sus infraestructuras sanitarias y viviendas son escasas y deficientes”.

Según el Papa, es paradójico que una buena parte de los más de 820 millones de personas que sufren de hambre y desnutrición vivan en áreas rurales, donde se producen alimentos. La tendencia global del éxodo desde el campo a la ciudad podría ser preocupante y no debe ser ignorada, enfatizó.

Participación política

Un artículo publicado en la revista de los jesuitas (“La Civiltá Cattolica”) da cuenta de un diálogo que sostuvo Francisco durante su viaje del mes pasado a Panamá con miembros de esa orden en Centroamérica. Uno de ellos le preguntó qué postura debería adoptar un religioso ante la política y el Papa le respondió que le corresponde involucrarse, pero sin partidismo, de forma imparcial.

“El Evangelio es una expresión política, pues alude a la sociedad, aunque a menudo se desprecie esa práctica”, explicó Francisco. “Es verdad que la palabra ‘política’ está a veces incluso despreciada y se la entiende sólo como lógica de partes, sectarismo, con todo lo que esto comporta en América Latina en cuanto a corrupción, sicarismo político y todo eso”, señaló.

El Papa aclaró, no obstante, que el compromiso político para un religioso no significa militar en un partido político. E indicó: “la tarea es estar sobre las partes, no en el sentido de quien se lava las manos, sino como uno que acompaña a las partes para que lleguen a una madurez”. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios