"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para las vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para las vacaciones

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones
15 Febrero 2019

Te los recomienda Carlos Duguech: Poeta. Escritor. Analista de política internacional. Creador y conductor del programa “PAZ EN EL MUNDO” emitido por Radio Universidad.

1- In Justicia

Federico Delgado

Editorial Ariel (198 PAGINAS)

Lo elijo porque...

En este libro Federico Delgado nos hace un gran servicio como fiscal federal al desnudar el escabroso entramado de la Justicia Argentina. Se suele decir “creo en la justicia”, a manera esperanzada de que quien espera de ella algo favorable pero -en los tiempos que corren- la Justicia dejó de tener el protagonismo que debería tener: administrar justicia, sin mirar a quien.

Fragmento 

“Ante una pregunta y relacionada con la resolución de causas que rozan el poder, el juez Rodolfo Canicoba Corral acuñó una frase que en Comodoro Py conocemos todos: '¿qué querés? ¿Qué le toque los bigotes al tigre?'. Otros magistrados ensayan explicaciones que nadie cree y tejen especulaciones incomprobables que sólo buscan distraer a los empleados, aunque tanto el juez como el fiscal y el empleado saben en el fondo de qué se trata. Existe temor de perder el empleo y eso habla más de un problema estructural que de un juez o fiscal puntual, ya que es obvio que en esos casos el famoso 'respeto por la justicia' (...) es, como mínimo, una mentira”.


2- Cuaderno Laprida

Rogelio Ramos Signes,

Julio Ricardo Estefan

La Aguja de Buffon (114 PÁGINAS)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Debido a la cantidad de autores el libro se convierte en una antología. Esta obra tiene la particularidad de narrar 72 “recreaciones” de un mismo microrrelato y, la lectura de los aportes que vienen del extranjero, le da un encanto que queda plasmado en su resultado final. Se trata de un singular experimento al que se animaron, con originalidad, los compiladores.

Fragmento 

“Borges toma un taxi en la esquina de su casa, indica el destino al chofer, se apoltrona en el asiento trasero y recita: 'yo, Francisco Narciso de Laprida, cuya voz declaró la independencia de estas crueles provincias…'.

El conductor interrumpe diciéndole: '¿Usted es Laprida?'.

-No, yo sólo estaba pergeñando un poema que pienso escribir. Recién entonces el hombre reconoce a don Jorge Luis, y luego de manifestarle su admiración, dice: '¿Sabe? Yo también soy escritor'.

-¿Ah sí? qué bien- le comenta Borges y agrega: '¿y qué es lo que usted ha escrito, señor?'”.


3- Tremendas

Mercedes Chenaut

Ediciones Último Reino (196 PÁGINAS)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Es una lectura atrapante en una urdimbre de impecable tenor literario. La contratapa de los libros suele revelar (aún más que el prólogo) la razón para su lectura. Al leer en esta obra la frase “Madre, Abuelas, Bisabuelas, Tatarabuelas… todas callaron.” uno imagina esos personajes que antecedieron a la autora y entonces va en busca de aquello que callaron.

Fragmento 

“Deolinda intuía que una mujer siempre sola en su cama se secaba inexorablemente como planta sin riego pero estaba convencida de que no sería capaz de dormir al lado de un hombre cuyo aliento no oliera a rosas de diciembre, a salpicadura de aguas turbulentas o a desafueros de retama.

Por eso, y como quien no quiere la cosa, se le habían ido más de diez años de piel tersa, ojos puro brillo y cintura de avispa. Las urgencias del cuerpo no fueron, durante todo ese tiempo, ni mayores ni menores que las del corazón. Por eso albergó en su casa y en sus brazos, cuanto pollito herido o baldado abandonaban las gallinas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios