En España arranca el juicio contra los líderes secesionistas

En España arranca el juicio contra los líderes secesionistas

El ex presidente catalán no estuvo presente.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa  LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa
13 Febrero 2019

MADRID/CATALUÑA.- La tensión política vuelve a elevarse en España. Una docena de líderes independentistas se sentaron ayer ante el Tribunal Supremo español para ser juzgados por el intento fallido de secesión catalán de 2017, en el arranque del juicio de mayor trascendencia política de la historia reciente de España.

A las puertas del alto tribunal de Madrid hubo protestas a favor y en contra de los secesionistas, que mostraron la fractura entre quienes reclaman “libertad para los presos políticos” y los que piden castigo a los “golpistas”.

Durante el juicio, los abogados de la defensa cuestionaron la “imparcialidad” del tribunal y denunciaron la vulneración de sus derechos fundamentales. “Esta causa es un atentado contra la disidencia política”, aseguró Andreu Van den Eynde, defensor del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo juzga a un total de 12 políticos y activistas que participaron del llamado “procés”, es decir, del plan del gobierno del ex presidente Carles Puigdemont que desafió una prohibición judicial al celebrar un referéndum de autodeterminación que derivó en una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017. Puigdemont estuvo ausente debido a que la justicia alemana se negó a extraditar a España por considerar inadmisible el cargo de rebelión.

Por un lado, los secesionistas defienden que actuaron pacíficamente siguiendo un mandato democrático mientras, del otro lado, la Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el partido ultraderechista Vox, denuncian una ruptura del orden constitucional equiparable a un golpe de Estado.

Los 12 líderes secesionistas, nueve de los cuales se encuentran en prisión preventiva, enfrentan penas conjuntas que suman 177 años de prisión, por diferentes delitos, como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Una decena de manifestantes ultraderechistas con banderas españolas también se manifestaron en las inmediaciones del Supremo, mientras en Barcelona, grupos independentistas cortaron rutas y las principales calles del centro de la ciudad y planean movilizarse durante todo el juicio. (Télam)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios