El año electoral pone primera en La Pampa

El año electoral pone primera en La Pampa

Desde hace 36 años la provincia está en manos del peronismo Dentro de una semana se definirá el candidato de Cambiemos. El Frente Justicialista impulsa a Sergio Ziliotto.

MANDATARIO. Carlos Verna ya anunció que no irá por la reelección. archivo MANDATARIO. Carlos Verna ya anunció que no irá por la reelección. archivo
10 Febrero 2019

El calendario electoral se pondrá en marcha el próximo domingo en La Pampa. Más de 200.000 ciudadanos están en condiciones de ir a las urnas para participar en las primeras elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019 en la Argentina. Según el padrón oficial pampeano hay 246.517 personas habilitadas para sufragar, de las que 206.578 son independientes y sólo 39.939 están afiliados a algún partido político.

En ese marco, el justicialismo que gobierna La Pampa desde 1983 conformó para estas PASO el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y sólo tiene elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en 11 municipios. Frejupa ya tiene su candidato a gobernador, el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien fue el elegido del actual mandatario provincial, Carlos Verna. En consecuencia, contará con todo el apoyo del aparato partidario oficialista.

Los ojos del país se centran en las PASO de La Pampa, donde por primera vez el PRO podría ganar una provincia que está en manos del justicialismo desde la vuelta a la democracia.

Cambiemos deberá definir si el candidato a gobernador será el precandidato macrista, Javier Mac Allister o el diputado nacional por la UCR Daniel Kroneberger.

A la hora de presentarse en sociedad, el radical pone en la balanza a su favor la experiencia en la gestión, cosechada en los 10 años como intendente de la localidad de Miguel Riglos. Sostiene que el desafío personal es ganarle al peronismo. “Tienen un modelo de provincia agotado, porque los pampeanos nos merecemos una mejor calidad de vida”, enfatizó.

MacAllister, aliado y a la vez contrincante, ha puesto en estas PASO todas sus expectativas, porque como fundador del PRO en La Pampa sabe que sólo si gana puede competir en mayo contra el candidato justicialista y soñar con la posibilidad de arrebatarle al peronismo el poder que ejerce hace 36 años en La Pampa. Las expectativas sobre Mac Allister son altas al ser el primer candidato macrista que pone en juego la camiseta amarilla y el modelo de país del Gobierno nacional.

En la contienda electoral del PJ para la intendencia de Santa Rosa, la ciudad más importante en cantidad de habitantes, se anotaron seis precandidatos -cuatro hombres y dos mujeres- que quieren disputar la postulación. En las elecciones generales convocadas para el 19 de mayo el ganador peleará por la jefatura de la comuna capitalina, hoy en manos de Cambiemos, con el intendente Leonardo Altolaguirre. (Télam)

Temas La Pampa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios