Cartas de lectores
Cartas de lectores
10 Febrero 2019

Villa Cabildo

La ciudad de San Miguel de Tucumán no termina en las avenidas; se extiende mucho más, pero eso parece que a los funcionarios municipales, poco y nada  les importa. Los vecinos del barrio Villa Cabildo, ubicado en la zona oeste de nuestra ciudad, así lo sienten y así lo viven cada día. Comenzó como un asentamiento, hace varios años, hoy es un barrio populoso, con muchos niños que cada amanecer agradecen no haber sido picados por un alacrán, mordidos por una víbora, o simplemente, agradecen que una rata no les haya comido el pan del desayuno. Si, tal como lo lee, las ratas conviven con esta gente, y provienen de un basural ubicado en un predio privado, a escasos tres metros, cuyo dueño vive enfrente de ese terreno y no hace falta tener un dron para ver los pastizales inmensos que cubren el espacio terrestre. La situación es aún más extrema si vemos que este espacio está ubicado a menos de 100 metros de la escuela Capitán de los Andes, en el barrio San Martín, la única escuela de la zona que alberga a 450 niños promedio, en dos turnos. Si algún lector encumbrado se digna, no solo a verificar sino también a brindar una solución a este tema, les cuento que Villa Cabildo queda a la altura de calle Alfredo Guzmán, entre Alsina y avenida Roca.

Gerardo Alcaraz

Plantación de tarcos

Con respecto al arbolado urbano de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el miércoles 6 de febrero, a través de redes sociales, el Dr. Luis Iriarte invitó a los Amigos del Árbol a plantar diez ejemplares de tarcos en la plaza de Villa Luján. Al concurrir al evento, grande fue mi sorpresa cuando me encontré funcionarios y empleados de Espacios Verdes de la Municipalidad colaborando en la tarea. Me parece loable que, en la práctica, los funcionarios demuestren que sus temerarias afirmaciones sobre  la peligrosidad de los tarcos son infundadas.  De otra manera, no se explica que hayan estado presentes plantando  árboles que, según ellos, amenazan a la sociedad tucumana, o que difundan nuestro accionar en redes sociales. Espero que, de aquí en más, esta práctica de proteger tarcos se extienda  a todos los lapachos y demás arboles restantes de  nuestra ciudad.

René Roncedo

Acosos telefónicos

En estos tiempos en que la palabra acoso está tan incorporada al lenguaje diario, quiero alertar  a la gente para que no entregue número fijo de teléfono cuando sea requerido. Bancos, Tarjetas de Créditos y otras muchas empresas te llaman a cualquier hora...sobre todo a la siesta, justo aquí en el norte , que somos tan siesteros. Te invaden con ofertas de puntos,  planes, servicios... hasta te ofrecen contratar “tu” sepelio. Parece humor negro . Y no entienden tu “no” inicial. Veinte minutos, veinticinco... y siguen explicándote los beneficios de acceder a esto o lo otro que están ofreciendo. Acoso... simple y llanamente. El tiempo de todos vale... ¡y mucho! ¿Por qué intentan usarlo sin que uno haya requerido nada? Acceden a él simplemente marcando, y ya caímos en la trampa. En cambio , si  es uno el que los llama... ¡Mi Dios!... cuánta espera y cuánta música para alivianarla. Es absolutamente irrespetuoso el uso que hacen de la información que uno ingenuamente provee. Como es igual de irrespetuosa la invasión a cualquier hora y la insistencia día a día de lo mismo.

María Estela López

24 de Septiembre 1.431-Concepción

Virus graves

Muy ingeniosos los conceptos vertidos en la carta “Dos virus graves” (de Federico Vázquez, 2/2), referidos al virus “C-hantavirus”, al parecer instalado en el país desde 1816. A ello hay que agregar que es altamente probable que en algún momento de 1946 haya hendido sus raíces un virus aún más nocivo para la Argentina, aquél que se inoculó como C-L.S.D.G. (Corrupción, Lisa, Simple, Descarada y Generalizada); en latín de Calliera: Corruptio, Levis, Simples, Impudes et Generalis. Más allá de las observaciones supuestamente graciosas, lo cierto es que hace 74 años a los argentinos (tanto en gobiernos constitucionales como de facto) los penetró un fachismo a la criolla, que devino en populismo con sus componentes inevitables: corrupción, cortoplacismo, nepotismo, empleomanía, educación en caída libre, adoctrinamiento de niños y jóvenes, desplome de las instituciones, anomia, impunidad, etcétera. Es grave porque estas “lindezas” se introdujeron en lo cultural, no en el sentido del cultivo de las artes, sino en la conducta y los valores habituales de los ciudadanos; buenas conductas y valores que fueron quedando en la banquina de la realidad. En este contexto, hay que destacar que la procacidad y la lumpenización degenerativa de gran parte de la población y de la dirigencia, especialmente la política, fue posible por la conjunción interesada de estados cuasi feudales de por lo menos 14 provincias (del norte y del sur) donde la división de poderes en la realidad no existe, con una progresía que implica un pasado pesado asentado en políticas de saqueo y quebranto, teniendo como mentores del básico amigo-enemigo a Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, y una fiel seguidora, la abogada exitosa Cristina F. de Kirchner (la que es senadora y ahora pretende volver a la Presidencia, con 17 causas y 6 procesos judiciales, no simples denuncias). A los argentinos les va a ser difícil salir de la encerrona: intentan escapar de dirigencias corruptas y ladronas y caen en las redes de incapaces, inútiles y soberbios, así en repetidas idas y vueltas, en vaivén de Guatemala a Guatepeor. Son los sistemas de las instituciones y organizaciones de control, lo que hay que modificar, así como la ocupación de cargos públicos de jerarquía, que tendrían que ser cubiertos por honestos, capaces, sin procesos (ficha limpia) con declaración fundamentada de a qué se dedicaron y dedican (cuál es su modus vivendi).

Mario Alberto Ricci

Pasaje Thames 4.472 - San Miguel de Tucumán

Futura casa del diabético

Hace tiempo apareció un informe periodístico que trataba sobre un proyecto en la ciudad de Famaillá donde se comenzaría con la construcción de un hospital para la atención en forma especial de las personas afectadas por la diabetes. Al leer ese comentario comencé a averiguar algo más sobre este beneficioso proyecto. Luego, conocido de raíz todo lo concerniente a esta fabulosa obra continúe averiguando más y me enteré que en el futuro este hospital (que será el primero y único en el noroeste) no tan solo atenderá a pacientes con diabetes sino que será algo más complejo donde se podrá brindar atención a todas las patologías que son comunes en todos los hospitales pero siempre dando prioridad a el tratamiento de los enfermos de la diabetes. Para ellos se tratará de equipar a este nosocomio con todo lo relacionado en tecnología de última generación actual y futura y así llegar a ser un hospital de alta complejidad. Muy importante sería que todos apoyemos este proyecto y aquellas personas o empresas que pudiesen colaborar económicamente o como sponsor de este loable proyecto hacerlo desinteresadamente porque una vez concluido dicho proyecto cuyas obras están muy avanzadas esto sería un orgullo para todos los tucumanos y todo el noroeste argentino. Debo aclarar que yo resido en Villa Carmela (Cebil Redondo) pero como entiendo que obras beneficiosas como estas son dignas de destacar no interesa donde reside, simplemente que sea el bien de todos, sin ninguna distinción de ninguna índole.

Ramón Alberto Gramajo

Juan Bautista Terán S/N°Cebil Redondo

Cumpleaños presidencial

Todo pasa, sin importar cualidad o cuantía; todo, también el tiempo. Y aunque los relojes no acompasen a idéntico ritmo esa transición de presente en presente, de deseo en deseo, en sus variadas carcasas evidencian cuánto ese caprichoso devenir los han destruído. Porque “moldear”, “adaptar” o “pulir” son mentiras piadosas de quien precisa encomendar a algún dios tres deseos en una dulce bocanada de humo. Pero las deidades griegas son “paganas”, para nuestro hoy, y esa ancestral costumbre de arrimarles a soplidos tres deseos nacidos en el espíritu del fuego, trueca su sentido en un ingenuo pedir imposibles al viento. Sumar edad pesa y responsabiliza, obliga a rendir cuentas de lo hecho, lo ideado y lo vivido: hacerlo estando a cargo de un país destruido no parece celebrable.

Karina Zerillo Cazzaro

Rsu y derrames cloacales

He leído el editorial “Tucumán ya debería estar en emergencia sanitaria” (6/2). Por definición  una emergencia es un asunto o una situación imprevista,  que requiere una especial atención y debe solucionarse lo antes posible. Lo que sucede en nuestra provincia,  con los residuos sólidos urbanos (RSU) y los derrames cloacales que menciona el editorial, no deben ser catalogados como una emergencia, ya que tienen carácter endémico. Ponen en evidencia la falta de políticas, planes, programas y fundamentalmente nos hacen ver,  la  ineficiente e improductiva gestión del estado, en estos temas. Con relación a los rsu, se estima que cada tucumano produce entre 800 gramos y  un kilogramo de basura por día. En la Ciudad Capital y su zona de influencia, los residuos generados llegan a las 800 toneladas diarias. Están compuesto por un 65 % de materia orgánica y un 35 %  de  inorgánicos (el 15 % de estos,   son los llamados  plásticos). De las otras poblaciones, no hay información.  En cuando a los RSU, en Tucumán nos rige la Ley 8177 que regula las etapas de: 1) Generación 2) Disposición inicial 3) Recolección 4) Transferencia 5) Transporte 6) Tratamiento y 7) Disposición final  La responsabilidad de la aplicación de la Ley,  la tienen los municipios y comunas. Los controles  los debe  hacer la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (SEMA) .La Ley dispone además, que tanto los municipios como las comunas y la SEMA, deben promover la educación ambiental entre los vecinos para que colaboren en la gestión de los rsu. Tucumán tiene 19 municipios  y 94 comunas y la mayoría de estas instituciones no cumplen con la Ley o la cumplen de modo parcial. Lo grave es que en un sistema de gobierno democrático republicano,  el no cumplir o violar  las leyes con total impunidad,  hace que el sistema pierda credibilidad ante ciudadanos y contribuyentes que sostienen al  sistema.  Pero la mala o nula gestión de los RSU no sólo  afecta  el cauce de  canales, acequias , arroyos y ríos , sino también  : a) Contaminan la cuenca Sali - Dulce , las aguas subterráneas, el aire y el suelo b) Favorece  la proliferación de insectos y roedores transmisores o portadores de enfermedades c) Impactan sobre el paisaje (natural, rural y urbano).  En muchos  países del mundo,  la gestión de los rsu es una cuestión de estado. En Tucumán no es así,  y por eso estamos como estamos.

Juan Francisco Segura

Pasaje Baaclini 675-San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios