Amplían el pedido de juicio político al juez acusado de recibir coimas

Amplían el pedido de juicio político al juez acusado de recibir coimas

El juez federal Luis Rodríguez será investigado por su par, Claudio Bonadio.

CUESTIONADO. La Coalición Cívica sumó denuncias al pedido de destitución en contra del juez Rodríguez. INFOBAE / foto Adrián Escandar CUESTIONADO. La Coalición Cívica sumó denuncias al pedido de destitución en contra del juez Rodríguez. INFOBAE / foto Adrián Escandar
09 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Paula Oliveto confirmó ayer que la Coalición Cívica amplió la denuncia que ya había presentado el año pasado en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Luis Rodríguez, luego de que la viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz revelara haberle pagado una coima para beneficiarlos en una causa que tramitaba en su contra. El magistrado tiene un pedido de juicio político formulado por la Coalición Cívica el año pasado.

Como se recordará, en las últimas horas trascendió públicamente el testimonio brindado por Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, en calidad de arrepentida en la causa de los “Cuadernos de la corrupción”, en el que afirmaba haber pagado coimas a un juez para que no investigara maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.

Oliveto señaló que desde la Coalición Cívica “siempre” habían tenido “sospechas” de que “algo había detrás de la no investigación por parte del juez Rodríguez”. También recordó que mientras la Cámara Federal porteña le ordenaba al magistrado “la detención e inhibición de bienes” del ex secretario presidencial de la gestión kirchnerista, el juez “sistemáticamente se negaba”.

De este modo, agregó la diputada, el juez “le daba tiempo a Muñoz (fallecido en mayo de 2016), que (en ese momento) padecía una enfermedad muy compleja, de finalizar su vida; y a su esposa (Pochetti), de diluir los bienes en un entramado de prestanombres y sociedades extranjeras”.

“Ojalá todo esto lleve luz a lo que es esa cueva negra de Comodoro Py”, aseveró la legisladora y titular de la Coalición Cívica en el distrito porteño.

La parlamentaria nacional detalló que la presentación que realizaron ante el Consejo de la Magistratura consiste en “una ampliación con un análisis muy pormenorizado de la causa y de la actuación Rodríguez”. Incluye, además, el pedido de que “se incorpore la declaración de Pochetti y otros testimonios” en el expediente que analice la conducta de Rodríguez por presunto mal desempeño.

“Alguien de esta calaña no tendría que haber sido juez; el concurso que lo pone como magistrado estuvo muy cuestionado porque él se habría copiado en el examen”, recordó la diputada. “No puede ser que las instituciones no se dieran cuenta de que esta persona no estaba investigando” a sospechosos de hechos de corrupción, con un incremento exponencial de sus bienes en pocos años.

El sorteo de la causa

El juez federal Claudio Bonadio salió sorteado ayer para investigar si su colega Rodríguez cobró coimas, tal como denunció Pochetti.

Para más detalles, la vida del ex secretario presidencial aseguró que el presunto soborno le fue pagado al magistrado a través de un intermediario. Esa persona, sostuvo ella, es Miguel Ángel Plo, quien fuera su abogado y el de su marido, y que fue detenido el 29 de enero pasado por orden de Bonadío, en el marco de la causa de los “Cuadernos”.

Durante esta semana, y luego de recibir la declaración de Pochetti y de otros imputados de la causa que investiga el entramado de lavado de dinero que se adjudica a Múñoz, Bonadio extrajo testimonios de la versión del supuesto ilícito y lo envió a sorteo de la Cámara Federal.

El tribunal que designa las causas sorteó ayer la denuncia y recayó otra vez en el juzgado de Bonadio, que encuentra de turno, junto con el fiscal Gerardo Pollicita.

Durante la mañana de ayer, el juez Rodríguez negó “categóricamente” haber pedido o cobrado una coima a la familia de quien fuera el secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner para no investigarlos en una causa por presunta corrupción. (Télam)

Comentarios