Bonadio citó a declarar a Cristina por tercera vez

Bonadio citó a declarar a Cristina por tercera vez

El juez investiga los datos de los arrepentidos.

Claudio Bonadío Claudio Bonadío FOTO TOMADA DE CLARÍN.
07 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- Por tercera vez, el juez federal Claudio Bonadio citó a Cristina Fernández de Kirchner a declarar en la causa de los cuadernos de la corrupción, que investiga una presunta ruta de reparto de dinero para acceder a la obra pública. El juez sospecha que la ex presidenta actuó como jefa de una asociación ilícita.

Bonadio dispuso además indagar a otras 100 personas involucradas en la causa. Entre ellas, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y algunos de los empresarios más importantes del país, como Aldo Roggio, Carlos Wagner o Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Bonadio llama a nuevas indagatorias mientras estudia varios contratos de obra pública. Semanas atrás dispuso más de 70 órdenes de presentación en empresas del sector de la construcción. Exige que se presenten, entre otros, los ex responsables de Iecsa, Javier Sanchez Caballero y Santiago Altieri, y el empresario detenido Cristóbal López.

Todas estas citaciones surgen de las declaraciones de algunos arrepentidos, como Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, o el financista Ernesto Clarens. Varios empresarios y ex funcionarios imputados por Bonadio se acogieron a la figura del arrepentido y aportaron datos que no figuran en los cuadernos de Oscar Centeno. La Cámara Federal ya validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido y consideró como pruebas válidas las anotaciones de Centeno, uno de los arrepentidos.

Algunos de los ex funcionarios arrepentidos son José López, ex secretario de Obras Públicas, y Roberto Baratta, que había contratado a Centeno como chofer.

El estado de la causa

En este caso, Cristina ya tiene un procesamiento con prisión preventiva como jefa de asociación ilícita y por 27 hechos de cohecho. Al confirmar el procesamiento, la Cámara Federal sostuvo que los ocho cuadernos son la prueba más detallada “que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del Gobierno de la última década”.

En tanto, en los próximos día Bonadio deberá resolver la situación procesal de los indagados en el tramo de la causa donde se investigan las supuestas maniobras de lavado de dinero del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, ya fallecido. Sin embargo, tiene que resolver antes un pedido de excarcelación formulado por la defensa oficial de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, que ya fue aceptada como arrepentida en ese tramo de la causa pero sigue detenida en el penal de mujeres de Ezeiza. (Télam)

Comentarios