“Choro, turucuto, a pelase, idiay”, qué dicen los turistas del Tucumano Básico

“Choro, turucuto, a pelase, idiay”, qué dicen los turistas del Tucumano Básico

SIN PALABRAS. Un grupo de turistas intentó leer un texto escrito con coloquialismos tucumanos. SIN PALABRAS. Un grupo de turistas intentó leer un texto escrito con coloquialismos tucumanos. CAPTURA DE VIDEO

Así reaccionaron los visitantes con palabras únicas nacidas en nuestra provincia. Mirá el video.

31 Enero 2019

El tucumano básico resuena y su oleada de contagio no para de crecer. Hay quienes se ríen, quienes lo miran con menosprecio y quienes simplemente lo llevan con orgullo. Sin embargo, ni los mismos tucumanos son conscientes de su origen. El mestizaje no es sólo étnico sino también cultural y lo mismo sucede con la lengua. Es por esto que el Norte Argentino tiene una forma tan particular de expresarse. Nada es casualidad. Nuestro lenguaje tampoco.

¿Cuántas veces escuchamos que la manera en la que hablamos es “incorrecta”? El estándar lingüístico tiene como referente a la variante Rioplatense dejando afuera otros regionalismos. La lengua, sin embargo, está en constante movimiento y se nutre de los vaivenes históricos, sociales y culturales de un pueblo. ¿Podemos decir que hablamos “mal”? Nuestra mirada se centra en Buenos Aires como referente, muy lejos de nuestra habla cotidiana. Por eso sorprende saber que utilizamos más de 200 expresiones provenientes del quechua con otras del lunfardo.

Muchas veces nos cuestionamos acerca de cómo nos ven el resto de los argentinos. Amigables y ventajeros son adjetivos que describen a los tucumanos. Pero ¿cuál es la visión que tienen sobre nuestras expresiones? Arrastramos la r, muchas veces la s no existe y preferimos la forma compuesta del verbo por encima del pretérito perfecto. Esto es parte del tucumano básico. Una perfecta combinación entre vocabulario heredado y costumbres adquiridas.

Turucuto es un claro ejemplo de una palabra característica de Tucumán, á pelase una expresión típica y la Casa Histórica (“Casita de Tucumán” para el resto del país) un punto encuentro para muchos turistas. Por eso aprovechamos la temporada y nos acercamos a comprobar cuánto saben las personas que visitan la provincia sobre tucumano básico. Los resultados podrían sorprenderte. Mirá el desafío de LA GACETA a turistas de todo el país y reite un rato con sus reacciones a estas palabras tucumanas.

Comentarios