¿Dónde fue grabado el ataque de "motochorros" que se volvió viral?

¿Dónde fue grabado el ataque de "motochorros" que se volvió viral?

Algunos lectores aseguraron que fue en el parque 9 de Julio, otros en Banda del Río Salí y hasta en la avenida Néstor Kirchner. El peligro de las noticias falsas.

30 Enero 2019

Un automovilista pudo grabar el instante en que dos "motochorros" rompen el vidrio de un auto y roban elementos desde su interior. Luego se los puede ver huir a gran velocidad y a plena luz del día. Esas imágenes, rápidamente, comenzaron a viralizarse en los celulares de miles de tucumanos, con la afirmación de que este hecho de inseguridad había ocurrido en nuestra provincia. Pero no fue así. 

En la actualidad, las redes sociales son una fuente de información al alcance de una gran cantidad de personas, que con un clic ayudan a viralizar noticias falsas. En la mayoría de los casos, esa información no está verificada y genera múltiples sensaciones entre los destinatarios.

Fue justamente lo que sucedió con este video. "Les paso esto. Fue en la zona del parque 9 de Julio"; "ahora en avenida Kirchner"; "la inseguridad de Tucumán día a día"; "en Banda del Río Salí, motochorros rompieron el vidrio de un auto", fueron algunos de los cientos de mensajes que recibió durante toda la mañana el número WhatsApp de LA GACETA (3815870289).

Así como recibió este diario las imágenes, miles de tucumanos, a través de los grupos de WhatsApp, también lo vieron y lo empezaron a compartir, sin saber que, en realidad, ese robo sucedió en la provincia de Corrientes. En medios de esa provincia afirman que el ataque ocurrió en la esquina de las avenidas Independencia y Tacuarí, algo que se puede constatar con sólo poner esa dirección en Google Maps. 

En muchos casos, los usuarios de las redes sociales no son conscientes de las consecuencias que pueden generar al difundir una noticia falsa. Aunque en otros casos hay quienes intencionalmente persiguen como finalidad construir "otra realidad". Por estas noticias en cadena, Google, Facebook, Twitter y Mozilla han hecho progresos en los últimos meses para combatir la desinformación.

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