Además de técnicas y estrategias, los nadadores aprendieron sobre rescate y primeros auxilios

Además de técnicas y estrategias, los nadadores aprendieron sobre rescate y primeros auxilios

No todo es competir.

CIERRE. Los nadadores que participaron del encuentro junto con Palacios (sexto de pie) posaron para la foto que todos guardaron. gentileza foto de Las Focas Tucumán Escuela de Natación CIERRE. Los nadadores que participaron del encuentro junto con Palacios (sexto de pie) posaron para la foto que todos guardaron. gentileza foto de Las Focas Tucumán Escuela de Natación
23 Enero 2019

Los deportistas entrenan para ganar. Cada entrenamiento que realizan tiene como objetivo triunfar, colgarse medallas y levantar trofeos en las competencias. Para ello, por largas horas, se perfecciona la técnica o se estudia la estrategia. Pero también hay otro costado del deporte que resulta fundamental. “Uno de los objetivos fue poder realizar un reconocimiento en las áreas de primeros auxilios”, contó Pablo Palacios. Y reconoce al mismo tiempo: “la natación en aguas abiertas es de alto riesgo porque llevás a tu cuerpo a una exigencia superior. Ni el mejor nadador está exento de sufrir, por ejemplo, un calambre.”

TÉCNICA. En el complejo Belgrano hubo clases prácticas y teóricas. TÉCNICA. En el complejo Belgrano hubo clases prácticas y teóricas.

El director de “Las Focas Tucumán Escuela de Natación” ideó una concentración específica para nadadores de aguas abiertas, triatlonistas y sus entrenadores. “Cada seis meses mis alumnos hacen el curso de primeros auxilios que dicta el 107”, comentó. La concentración tuvo temas variados; los conocimientos de rescate fueron un complemento ideal para lo deportivo.

El nadador de aguas abiertas se traslada a un espejo de agua natural para evaluar su rendimiento y, en consecuencia, la efectividad del entrenamiento que se hace de lunes a viernes en pileta. En el caso de aguas abiertas, no se entrena en solitario por los riesgos que conlleva, así que un compañero sepa sobre rescate y primeros auxilios, es fundamental. En la concentración se concientizó también sobre el uso del gorro rojo y el torpedo naranja que dan mayor visualización del nadador en el espejo de agua.

Además de técnicas y estrategias, los nadadores aprendieron sobre rescate y primeros auxilios

Poderosos

“La información es poder”, se puede leer en el Facebook de la escuela. Con ese concepto, quienes participaron se hicieron poderosos después de los ejercicios en la costa de El Cadillal. “Pónganse de acuerdo los tres”, se escucha decir en voz alta a Palacios. El simulacro de rescate hace que el nadador se vuelva socorrista de modo tal que una alianza se forma para salvar.

Más allá de que en una competencia habrá un dispositivo de seguridad que se activará de inmediato, no está de más que los nadadores sepan también qué hacer en el entrenamiento y en la carrera. El protocolo es claro: para sacar a la víctima, uno la sujeta por debajo de los hombros y cada una de sus piernas es tomada por otras dos personas. Cómo poner las manos para hacer presión en el punto certero del pecho, de qué modo debe estar arrodillado quien realiza la maniobra, son algunas de las indicaciones que Palacios dio de manera enérgica.

Además de técnicas y estrategias, los nadadores aprendieron sobre rescate y primeros auxilios

“Estás salvada”, dice orgullosa una de las nadadoras que ejecutó la resucitación. “Ese es el objetivo”, insistió Palacios. “Realizar una transmisión de conocimientos y, a su vez, generar lazos entre los mejores nadadores del noroeste”, agregó.

Además del aspecto de seguridad deportiva específico en aguas abiertas, la concentración también reforzó los conocimientos de nutrición, técnica de nado y periodización del entrenamiento. Los licenciados Carolina Cano Amaya y José Farías y las profesoras Soledad Montenegro y Celeste Salvatierra acompañaron en las disertaciones.

Rumbo a la segunda fecha
El domingo se desarrollará la segunda fecha del Circuito del NOA. El torneo hará escala en Las Pirquitas, Catamarca. Habrá una buena cantidad de los 80 tucumanos que practican la modalidad.

Además de técnicas y estrategias, los nadadores aprendieron sobre rescate y primeros auxilios
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios