"No queremos tener una guerra con la Municipalidad", dijeron desde Aparkar

"No queremos tener una guerra con la Municipalidad", dijeron desde Aparkar

Habló el presidente de la cooperativa que cobra el estacionamiento en las calles. No se encuentran homologados por el municipio capitalino.

NO ES LEGAL. Tanto los trapitos como los cooperativos no se encuentran homologados por la Municipalidad para cobrar. NO ES LEGAL. Tanto los trapitos como los cooperativos no se encuentran homologados por la Municipalidad para cobrar. FOTO ARCHIVO LA GACETA
22 Enero 2019

En medio de la dicotomía Trapitos-Municipalidad y de la posible licitación en febrero, los asociados a la Cooperativa de Trabajo Aparkar Limitada salieron a defender su trabajo. A pesar de no estar homologados por el municipio, se consideran habilitados para realizar el trabajo. El presidente de la asociación, Hugo Soria, fue el primero en hablar al respecto.

 “No estamos en condiciones de pelear la licitación porque no estamos en igualdad de condiciones. De lo que si estoy seguro es que siempre voy a defender la fuente de trabajo, en especial una noble como la nuestra”, expresó en declaraciones a LA GACETA.

Además, dijo que se trata una cooperativa que está en normal funcionamiento con certificación de autoridad: "tenemos personería jurídica y la mayoría de nuestros afiliados están inscriptos en la AFIP. El objeto social al que apelamos es custodia, administración y supervisión de todo tipo de movimiento vehicular, ya sea en lugares públicos, privados, propios o ajenos. Dentro de ese marco cuidamos el estacionamiento. Nuestra  matrícula nacional es la 27.421 y la provincial la 1.388, de acuerdo al Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym). Es una actividad social y, sobre todo, un trabajo. Nosotros lo desempeñamos como tal”.

NO ES LEGAL. Tanto los trapitos como los cooperativos no se encuentran homologados por la Municipalidad para cobrar. NO ES LEGAL. Tanto los trapitos como los cooperativos no se encuentran homologados por la Municipalidad para cobrar. FOTO ARCHIVO LA GACETA

El titular de Aparkar mencionó haber leído en el diario la encuesta realizada sobre los trapitos y comentó por un lado que “ellos no son trapitos, son cooperativistas”, y que por el otro dijo que el “está seguro que tienen la aceptación de más del 90% de la sociedad, porque muchas veces suplen la carencia policial y funcionan como vigías de las cuadras”.

De acuerdo a lo que sostuvo, la cooperativa actualmente posee 35 empleados. Actúan cuidando las zonas de macrocentro de lunes a sábados. Sin embargo, existen zonas que desconocen quiénes cuidan en esas calles. “Nosotros no somos los que rayan o golpean los autos. Esos son los que nos dejan mal parados. No entiendo cómo alguien puede ir a trabajar drogado poniendo en riesgo su vida y la de los ciudadanos. No prohíbo que nadie trabaje, pero que lo hagan dignamente”, comentó Gustavo "Mocho" Serrano, de 40 años,  socio cooperativo desde hace 15 años. "Apenas uno deja el puesto de trabajo para volverse a la casa, llega otra persona a ocuparlo y cobra lo que le parezca y aún inclusive los días domingos. Es algo de locos”, agregó.

Queremos que el intendente (Germán Alfaro) nos dé respuesta o una solución a esto. No queremos quedar afuera y dejar de trabajar”, sentenció Serrano.

Mientras que Soria espera avances en el tema, se reunió anoche con el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero. Algunos de los temas que tocaron es el de las imprentas y librerías que imprimen y venden -sin el permiso de la cooperativa- los papelitos con los que ellos no están trabajando actualmente, los cuales luego son cambiados con un precio superior. Siempre de acuerdo a su testimonio, le pidió al funcionario que haga algo con respecto a estos chicos que no respetan sus reglas y no se encuentran asociados. 

A su vez comentó que pensaron en la idea de hacer circular un nuevo ticket que tenga la firma de la cooperativa, su mail, el sello de la AFIP, numerado y troquelado.

No queremos tener una guerra con la Municipalidad, dijeron desde Aparkar FOTO ARCHIVO LA GACETA

Asimismo, sintetizó que no están en contra de la Municipalidad ni quiere hacer de esto una guerra. “Queremos que se regularice el sistema pero con nosotros dentro. Queremos seguir trabajando, que nuestros socios tengan aportes jubilatorios, seguros, que tengan una mejor vida en el futuro”, expresó. Luego agradeció a la gestión del ex intendente, Domingo Amaya, por permitirles conformarse como cooperativa y que hoy sigan trabajando en blanco.

Soria comentó que durante estos días tendrán una reunión con el secretario de Gobierno y con el intendente para acercar sus inquietudes.

Su proyecto

En 2015, seis meses antes de la licitación propuesta, presentaron el proyecto Sistema Prepago Nube, el cual propone utilizar lo último en tecnología para realizar escaneamiento de chapas patentes, de esta manera es más transparente y fidedigno, según Soria

El planteo es que los cuidacoches envían fotos de la patente de los autos estacionados y el sistema debita un canon fijo de la tarjeta de los usuarios, de esa manera no “hay plata de por medio”, sino que los sueldos los financia el banco. “Lo que pasa es que a los funcionarios no les gusta la transparencia. Por eso no lo aprobaron”, afirmó Soria. Además comentó que con el nuevo pliego que se está buscando aprobar la licitación se deja sin trabajo a mucha gente. “El plan nube a la vez que automatiza y moderniza el sistema, no hace que se pierda la fuente de trabajo. Quieren que todo sea por una maquinita y dejarnos sin trabajo a nosotros, ¿cuál es el punto?”, criticó y luego agregó “este proyecto es mucho más trasparente que el que presentaron en la Municipalidad y ya se encuentra funcionando en Córdoba Capital donde hay otras cooperadoras, entre ellas: SBA, Progreso, Aparkar, etc”.

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