Milagro Sala acusó a Morales por la condena a 13 años de cárcel que recibió

Milagro Sala acusó a Morales por la condena a 13 años de cárcel que recibió

La jefa de la Tupac, detenida hace tres años, recibió la pena por desviar $ 60 millones para viviendas. Además de la dirigente social, también recibieron penas entre dos y ocho años otros 15 imputados.

ANTES DEl FALLO. Milagro Sala acusó al gobernador Morales de “apretar” a los jueces para que la condenen. télam ANTES DEl FALLO. Milagro Sala acusó al gobernador Morales de “apretar” a los jueces para que la condenen. télam
15 Enero 2019

Acusada de “asociación ilícita”, fraude al Estado y extorsión, la dirigente social Milagro Sala fue condenada ayer a 13 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy. La líder de la agrupación Tupac Amaru que está detenida desde hace tres años, fue declarada culpable en la causa conocida como “Pibes Villeros”.

Durante el juicio que se inició el 23 de julio del año pasado, declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación. La fiscalía de Cámara había solicitado 22 años de prisión para la dirigente, por considerarla jefa de una asociación ilícita.

Durante la tarde ayer, previo a recibir la condena, Sala realizó declaraciones a la prensa: “nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Así que, queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”.

También apuntó que la Justicia “está cooptada por Gerardo Morales”, gobernador de Jujuy, y profundizó: “los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada; lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”.

Junto con la dirigente social fueron condenados su esposo, Raúl Noro, a tres años de ejecución condicional; la diputada provincial Mabel Balconte, a ocho años con pedido de desafuero, y más de una docena de ex integrantes de las cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Asimismo, la condena alcanzó a Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea, dos ex miembros del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y a dos técnicos, uno del IVUJ y otro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Los jueces

De esta forma, las juezas Alejandra Tolaba, Claudia Cecilia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas, avalaron la investigación de la fiscalía que acusaba a la dirigente social de dirigir, organizar, y ordenar el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Tupac Amaru, mediante el despliegue de medios intimidatorios y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo reunidas en la organización, mediante la desnaturalización del objetivo con el inequívoco fin de defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas.

De acuerdo con la investigación de la Justicia, se habrían desviado unos $ 60 millones destinados a viviendas sociales.

En la causa están imputadas unas 29 personas acusadas de participar de la estructura en la que Sala sería la “jefa”, entre los que se encuentra el esposo de la dirigente, Raúl Noro, la nombrada legisladora provincial Balconte; y la concejal municipal de San Pedro de Jujuy, Marcia Sagardía, entre otros.

En el balance del juicio, además de Sala, el tribunal condenó a otros 15 imputados que deberán cumplir penas de entre dos a ocho años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

El fiscal

Por su lado, el fiscal Mariano Miranda se manifestó tras la sentencia de la líder de la Tupac Amaru, y los más de 20 imputados en el caso de “Pibes Villeros. “Creo que a partir de que se empezaron a investigar hechos de corrupción y violencia en la provincia de Jujuy, este es el punto que marca un inicio en cuanto a la actitud que tiene la Justicia”, remarcó. “Es muy importante este fallo en el sentido de que establece condenas a los miembros de una asociación ilícita. Mucho tiempo estafaron al Estado”, agregó. (Ámbito-Perfil- Télam)

Comentarios