Los críticos premian a los mismos ganadores que en los Globo de Oro

Los críticos premian a los mismos ganadores que en los Globo de Oro

“Roma” sigue su carrera triunfal tras una gala con nombres repetidos y mucha dispersión.

PUEDE REPETIR.  Alfonso Cuarón se acostumbró a subir al escenario.  REUTERS PUEDE REPETIR. Alfonso Cuarón se acostumbró a subir al escenario. REUTERS
15 Enero 2019

La sorpresa le dejó el protagonismo a la confirmación. Durante la entrega de premios de los Critics Choice Awards (CCA), realizada el domingo, subieron mayoritariamente a recibir galardones los mismos que una semana antes lo habían hecho en los Globo de Oro. Las excepciones no fueron relevantes; por el contrario, la temporada de gala para el cine y la televisión se presenta como previsible y sólo un milagro haría que algo cambie rumbo a la noche de los Oscar, la gran fiesta de la industria.

Pese a todo, está claro que hay vencedores y vencidos. La magnitud de los premios que reúne “Roma” en cada ceremonia la empuja como la película a vencer... si se puede. El filme del mexicano Alfonso Cuarón gana cómodamente cada gala, pero no arrasa como lo hacen los grandes tanques de Hollywood. Quizás si la producción no tuviese el sello de la plataforma de streaming Netflix por detrás, otro sería el cantar. Lo cierto es que el filme, rodado en blanco y negro sobre una infancia que transcurre entre esos tonos, de fuerte inspiración autobiográfica, siempre deja en el camino alguna estatuilla aunque se alce con las más importantes.

Así ocurrió en la noche de los críticos, en la cual “Roma” ganó en las categorías mejor filme en general, mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía. La mitad de las ocho postulaciones que buscaba (una semana antes había perdido a mejor guion). Lo mismo, es mucho en un año de gran dispersión entre los consagrados.

LAS MEJORES. Glenn Close y Lady Gaga, empate de protagonistas. REUTERS LAS MEJORES. Glenn Close y Lady Gaga, empate de protagonistas. REUTERS

La producción mexicana fue la primera de habla no inglesa en imponerse en el máximo galardón en la historia de los CCA. Como las reglas de selección son similares a las de los Oscar, Cuarón puede repetir en febrero. Ya acredita haberse impuesto sobre su principal rival en cuanto a filme extranjero, la polaca “Cold war” (“Guerra fría”).

El camino de las apuestas está despejado también en otras categorías, ya que muchos nombres de ganadores repitieron entre la gala de los Globo de Oro y la de los CCA. La transformación física de Chistian Bale lo consagró por partida doble como mejor actor por su actuación en “Vice”; mismo doblete que lograron Glenn Close como protagonista de “La esposa” (lo compartió ex aequo con Lady Gaga, por “Nace una estrella”) y Mahershala Ali como actor de reparto en “Green Book: Una amistad sin fronteras” (una curiosidad: mientras transcurría la ceremonia, el actor aparecía en la pantalla chica protagonizando el estreno de la tercera temporada de “True detective”, serie de HBO). Lady Gaga, además, se impuso en canción original por “Shallow”, tal como pasó en los Globo de Oro.

“La favorita” (era la candidata que llegaba con más nominaciones, 14 en total) se contentó con los premios a mejor reparto y protagonista de comedia, por Olivia Colman. “Pantera negra” y “El primer hombre en la Luna” se debieron contentar con mirar desde lejos a los elegidos, y sólo cosecharon estatuillas de segundo prestigio. Peor le fue a “Rapsodia Bohemia”, que se quedó sin nada, ni de consuelo. En cambio, crece la consideración de los especialistas con “El blues de la calle Beale”, que logró dos estatuillas: guion adaptado (Barry Jenkins) y actriz de reparto (Regina King, ganadora también del Globo de Oro en ese rubro).

Los CCA también premiaron a las mejores producciones de 2018 en televisión, campo en el que el drama de espionaje en los Estados Unidos, “The americans” (se emite por FX), se llevó los premios a mejor serie (al igual que durante los Globo de Oro), protagonista (Matthew Rhys) y actor de reparto (Noah Emmerich). Por segunda semana consecutiva, Sandra Oh ganó a mejor actriz por “Killing Eve”; así como también lo hicieron Darren Criss como protagonista de miniserie por “El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story” (la producción se impuso además en su rubro); Rachel Brosnahan por “La maravillosa señora Maisel”, y Patricia Arquette (“Escape at Dannemora”), esta vez compartido con Amy Adams (“Sharp objects”).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios