Entre la defensa del ambiente y los roles sociales de la mujer

Entre la defensa del ambiente y los roles sociales de la mujer

Elencos de Bolivia y de Buenos Aires presentan sus propuestas escénicas en el festival Knots Nudos.

REVISIÓN HISTÓRICA. Célula Cype, de Buenos Aires, y su “Ifigenia trifásica”.  REVISIÓN HISTÓRICA. Célula Cype, de Buenos Aires, y su “Ifigenia trifásica”.
12 Enero 2019

DOS OBRAS

• A las 18 y a las 20.30 en la escuela agrotécnica Miguel Ángel Torres.

Bernardo Arancibia Flores regresa a Tucumán, donde ya estuvo en otras oportunidades, y con él llega la obra para todo público “El busca del guardián de las begonias”, la propuesta que su grupo Teatro Grito pondrá en escena a las 18 en el festival Knots Nudos que se desarrolla en Tafí del Valle, con entrada a la gorra.

El actor boliviano comparte escenario con Mariel Camacho Ovando, Michael Apaza Apaza, René Suntura Mamani y Alejandra Del Carpio Andrade, todos dirigidos por Carmencita Guillén Ortúzar, autora también del texto, que aborda problemas ambientales a partir del juego y de las aventuras.

“Este festival es un espacio de encuentro entre artistas y sus países, sus culturas y sus realidades personales y sociales”, destacó el actor en diálogo con LA GACETA. En ese marco, el debate político está siempre presente, tanto en las mesas panel como en cada charla.

Arancibia Flores se quejó que “todos los políticos y los gobernantes de la región y del mundo, sean de izquierda o de derecha, se ocupan principalmente de imponer sus formas de ver la realidad y dejan de escuchar y ver las necesidades, los problemas y las maneras de ser de su pueblo”. “Por el contrario, el teatro y el arte cuestionan los dogmas, celebran la diversidad y riqueza de los pueblos, reflejan los problemas y las oscuridades que tenemos como personas y sociedad. Para quienes tienen una forma prepotente de ver y hacer las cosas, una ‘sola manera correcta’, el arte se vuelve peligroso; en ese caso, nuestra preocupación es muy grande porque sentimos que el quehacer teatral a futuro será mucho más difícil de lo que es ahora, aunque nunca es fácil”, añadió.

Teatro Grito cumplió el año pasado dos décadas con un desarrollo en espacios no convencionales y volcados al público infantil en numerosas puestas en escena. “Hacemos las obras que sentimos necesarias como artistas y también las que nos atraviesan en algo que queremos decir en cada momento. Tal vez, en ese último aspecto, tenemos cercanía con lo social pero no nos encasillamos. El teatro puede ser un instrumento para transformar las maneras de ver el mundo. La convivencia en la diferencia es posible y ello muchas veces permite crear y construir. Eso es lo que nos motiva a seguir como grupo y a participar de este tipo de encuentros”, sostuvo.

Para adultos

Otra propuesta para hoy, a partir de las 20.30, “Ifigenia trifásica”, del grupo bonaerense Célula Cype, en el que María Paula Compañy se desdobla en tres mujeres que viven en contextos históricos y culturales disímiles: una enfermera anarquista de un hospital público, crítica del sistema; otra de raza fuerte, cautiva en el desierto; y la última, en estado salvaje que vive en una isla del delta argentino.

Gabriel Penner es el responsable de la dramaturgia, tarea que también está desarrollando en la creación conjunta de todos los teatristas reunidos en Tafí del Valle, que se presentará el sábado para el cierre de la fiesta teatral. Su inspiración en “Ifigenia trifásica” fue el mito clásico griego de la princesa dada en sacrificio a los dioses.

Penner define a su trabajo como “una reactualización del texto de Eurípides, que lo transforma en la presencia de la mujer en la sociedad”. Mañana, Penner y Compañy dictarán el taller “La escritura del cuerpo”, en el que describirán empíricamente su propuesta artística centrada en lo corporal performático. Y el martes pondrán en escena “La mujer barbuda”.

“Éste es un festival de grupos, que lo diferencia de otros. Hay muchas reuniones donde se explica la modalidad de trabajo de cada uno, y todo está abierto al público. Nos involucramos en las distintas propuestas para entender sus métodos y procesar los procesos creativos. Son semillas de las que germinan otros vínculos, y así surgió la fiesta que nosotros organizamos en nuestro territorio artístico, que es Vicente López”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios