Yedlin sobre un sistema penal juvenil: "a poner el tema en el tapete"

Yedlin sobre un sistema penal juvenil: "a poner el tema en el tapete"

Yedlin sobre un sistema penal juvenil: a poner el tema en el tapete
08 Enero 2019

Pablo Yedlin, diputado nacional por el oficialismo tucumano, consideró que “existe una necesidad de debatir la aplicación de un código procesal penal juvenil” en el país. Además, estimó que la baja de imputabilidad de 16 a 15 años no debe significar una “medida de endurecimiento excesivo”, sino que debe formar parte de una política de Estado sobre la seguridad.

“La Argentina no tiene un sistema penal juvenil, y tiene que avanzar sobre eso. La imputabilidad es un eslabón de un régimen integral, con jueces especializados. No se puede tratar a los jóvenes de la misma manera que los adultos. Se requiere un trato particular, sobre todo, ante un delito penal grave”, manifestó.

Yedlin expresó que aguardará que el proyecto que impulsará el Gobierno nacional ingrese al Parlamento para conocer el contenido. “Hay que poner este tema en el tapete. No hay que esconder esta discusión bajo la alfombra. La seguridad es un problema que preocupa a la sociedad”, expresó.

“En muchos estudios del mundo se entiende que los jóvenes en desarrollo todavía no son adultos y, por ende, no deben ser tratados como adultos. Tienen otras cualidades y capacidades de reinserción, pero también es verdad que hay un aumento del delito en algunas franjas limítrofes”, añadió.

A su vez, Alicia Soraire, del PJ local, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). “Es más fácil para el Gobierno nacional bajar la imputabilidad que la inflación y las tarifas. Sólo el 3,5% de los delitos graves es cometido por menores, y la baja de imputabilidad sólo es una propuesta de marketing para sacarse la responsabilidad”, señaló.

La parlamentaria hizo hincapié en que se debe buscar un mecanismo de contención y reinserción para los menores, jóvenes y adultos, con base en “programas de inclusión social, escuelas de oficios, planes de deportes, trabajo y educación”.

Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, remarcó que “no es la primera vez que un gobierno nacional intenta poner en debate la baja de la imputabilidad”. Afirmó que la Provincia definirá una posición una vez que se conozcan los puntos del proyecto oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios