"Es lamentable que un juez devuelva favores”, dijo Alfaro sobre el fallo que permite adelantar las elecciones

"Es lamentable que un juez devuelva favores”, dijo Alfaro sobre el fallo que permite adelantar las elecciones

El intendente de la capital criticó el fallo que permite adelantar las elecciones.

LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
04 Enero 2019

Para el intendente Germán Alfaro (Cambiemos), el fallo de la Justicia que habilita al Poder Ejecutivo a adelantar la fecha de las elecciones provinciales es una “devolución de favores” por nombrar a uno de los jueces de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Los jueces Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos declararon inconstitucional el inciso de un artículo de la Constitución provincial que fijaba en agosto la fecha de las elecciones. Los massistas Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, presidenta y apoderado del Partido Frente Renovador Auténtico, habían planteado en la Justicia que en agosto debían afrontar las PASO el primer domingo de agosto, y además las elecciones generales provinciales, el tercer domingo del mismo mes, por lo que notaban comprometida su capacidad operativa y de recursos.

“La evaluación que hacemos nosotros sobre el adelantamiento de las elecciones no pasa por si beneficia o perjudica a alguien, es lamentable porque se siguen deteriorando las instituciones. Es lamentable que un juez, un camarista con un mes y medio o dos meses de gestiono esté devolviendo favores como lo está haciendo Acosta. Era mozo de mano del gobernador (Juan) Manzur y de (Pablo) Yedlin, y seguramente las devoluciones las dará en cuotas”, arremetió el intendente de la capital.

El alfarismo ya había promovido una medida judicial en contra de la sentencia de la Justicia. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci, había promovido la semana pasada una acción de amparo, con el fin de que se reglamente la vigencia del voto electrónico. A la vez solicitó que se dicte una medida cautelar que ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de convocar a elecciones en 2019, hasta tanto se cumpla aquel requisito. La Convención Constituyente de 2006 estableció ese sistema de sufragio en el inciso 3 del artículo 43 de la Constitución reformada. Según su artículo 157, la ley reglamentaria debería haber sido aprobada por la Legislatura en 2006.

Si la sentencia queda firme, los partidos políticos definirán sus candidaturas una vez que el PE provincial defina la fecha para los comicios provinciales. Sólo el Partido Justicialista tiene su fórmula para la gobernación definida: Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Si bien el senador José Alperovich confirmó que será candidato, no se anunció su compañero de fórmula ni se conoce con qué partido competirá. En Cambiemos la situación es similar: se desconce si los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez serán los candidatos del espacio.

El PJ tucumano vivió en los últimos meses una convulsión por el anuncio del senador Alperovich de que competirá por la gobernación por fuera del partido. A raíz de esto, la presidenta del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich, tomó licencia hasta el final del mandato. En su lugar, asumió el gobernador Manzur. El 17 de febrero se convocó a elecciones internas. “No creo que la posibilidad de adelantar las elecciones modifique nada. En agosto había dos elecciones pero en una había candidatos provinciales y en la otra, nacionales. Tampoco creo que se modifique demasiado respecto al costo de las campañas”, había considerado Marcelo Caponio, apoderado del PJ tucumano.

Comentarios