"La Generación Z" empuja el gran cambio educativo

"La Generación Z" empuja el gran cambio educativo

Los niños y jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, nativos digitales considerados por los expertos como un grupo humano “multitasking”, formulan desafíos intensos para la educación.

31 Diciembre 2018

Por Agustina Carrizo

Elizabeth Chemes es docente del secundario en el Instituto Vocacional Concepción. Cada día, ella intenta recrear en sus clases alguna de las situaciones o de los diálogos de “Merlí”, la aclamada serie de Netflix. Para ello, Chemes hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y asiste a cuanta capacitación se cruza en su camino. Según la docente, el aprendizaje no es un tema exclusivo de los alumnos.

“En una de mis clases solicité a los estudiantes que consiguieran el ‘Cantar del mio Cid’. Más del 80% lo descargó en sus celulares o ‘tablets’, pero lo más enriquecedor fue que decidieron interpretarlo y hacer comparaciones con la actualidad”, destaca la profesora.

Como muchos otros educadores, Chemes está a cargo de la enseñanza a una generación peculiar, única en su tipo y absolutamente disruptiva: la de los nativos digitales. Desde su nacimiento, los integrantes de este grupo estuvieron en contacto con el ciberespacio y con todos los adelantos tecnológicos contemporáneos. Este segmento demográfico nacido entre 1994 y 2010 representará el 32% de la población mundial en 2019, se denomina generación Z, y es el propulsor de nuevos paradigmas sociales, culturales y económicos, según un informe del centro de investigaciones estadounidense Pew Research.

Estudios recientes sugieren que el hecho de haber nacido en un ambiente de post recesión global ha convertido a estos chicos de entre ocho y 24 años en más cautelosos y realistas que los de otras generaciones. Más del 33% usa YouTube para hacer los deberes o solucionar dudas, y están dotados de una visión más práctica en cuanto a su proyecto de vida que, por ejemplo, los vigentes millennials.

Autodidactas y pasionales

Honoria Zelaya de Nader, doctora en Letras, y miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, explica que dividir en bloques generacionales sirve para identificar de quiénes estamos hablando, para entender su comportamiento y para asumir actitudes. “A la generación Z la define la palabra empoderamiento”, define Zelaya de Nader. Este grupo humano es exigente y, a la vez, disperso. Esa configuración interpela a los educadores, quienes, pese a sus diferencias, coinciden en que la transversalidad es la forma de llegar a estos alumnos.

“El docente hoy tiene que pensar una clase que pueda sostenerlos, motivarlos e inculcarles el verdadero conocimiento”, destaca María Luisa Bossolasco, encargada del Gabinete Institucional de Pedagogía y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Bossolasco sostiene que el trabajo previo que se realiza es el 80% de la clase en sí. “Utilizamos diferentes plataformas digitales que ayudan a reducir la resistencia del alumnado”, dice. Y agrega que abren la posibilidad de trabajar desde casa y enfatizan la experiencia. “Tenemos el control sobre los contenidos: lo que se ve en el aula ya no será lo puramente teórico, sino que será pragmático y, sobre todo, sensorial”, afirma Bossolasco.

Enseñar de esta manera, por medio de la web, propone un marco educativo más social y va en línea con la pedagogía constructivista basada en la idea de que todo individuo va edificando nuevos conocimientos a medida de que interactúa con el entorno.

Las aulas virtuales creadas por la plataforma Moodle, además de la utilización del paquete de Google G suite colaborativo, son un ejemplo de las herramientas a las que apuestan los docentes “encargados” de la generación Z.

“Mis alumnos de sexto año de la secundaria realizaron revistas con diferentes temáticas sociales y culturales empleando sólo su celular”, comenta la profesora Chemes. Y destaca: “si bien al contenido lo pactamos juntos, dejamos que el aspecto creativo sea totalmente personal”.

La mención al celular no es casual. El dispositivo ya es utilizado como una herramienta más para el aprendizaje, un acto que por definición implica guía y contención. ¿Por qué? Simplemente porque los chicos están ahí.

Wattpad, el nido de los escritores

Si algo distingue a estos jóvenes líderes en potencia es su capacidad de ser autodidactas. En esa línea se inscribe Wattpad, una aplicación que apunta a los integrantes de la generación Z que aspiran a ser escritores famosos. Muchos de los textos creados en esta red social forman parte de películas y series de plataformas como Netflix. Es el caso del “Stand de los besos”, uno de los largometrajes más vistos este año.

Felicitas y Jimena, estudiantes del secundario en el Instituto Vocacional Concepción, consideran que Wattpad es una forma de expresarse, y de dar a conocer sus relatos e historias. “Me encanta leer cuentos de fantasía y de ficción, pero, sobre todo, escribir. En la escuela no escribimos tanto, por eso utilizamos esta aplicación”, destaca Felicitas.

Jimena es fanática del género de misterio y del terror. “La aplicación te ayuda a segmentar a tu público por categorías y también por edad”, subraya. Y agrega: “lo mejor es poder crear un capítulo, y que en minutos sepas quién te leyó y qué les pareció”. Para Felicitas es emocionante volcar sus creaciones en el mundo. Jimena acota otra virtud del programa: permite contactar a gente de diferentes países y hacer amistades.

Las posibilidades que ofrece Wattpad son infinitas, todo está a un clic. ¿Qué se necesita? Un acompañamiento transversal por parte de los docentes y mucha adaptación de los padres que pertenecen a otras generaciones. La profesora Chemes lo pone en otros términos: “creo que el docente tiene una tarea muy difícil. Debemos entender que la información está en múltiples fuentes (tradicionales y digitales), pero nosotros somos los que transmitimos conocimiento, motivamos e indicamos el camino dentro del mundo virtual”.

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