Una tucumana, en el "top ten" de los faltazos a las votaciones en Diputados

Una tucumana, en el "top ten" de los faltazos a las votaciones en Diputados

La grilla muestra que los diputados deberían haber votado a lo largo del año en 105 ocasiones para tener asistencia perfecta. ¿Cómo les fue a los nueve tucumanos?

EN EL RECINTO. Los diputados debatieron durante casi 18 horas para darle media sanción a la iniciativa del Ejecutivo. EN EL RECINTO. Los diputados debatieron durante casi 18 horas para darle media sanción a la iniciativa del Ejecutivo.
28 Diciembre 2018

Si el régimen sería el mismo que rige para los estudiantes, de los nueve diputados por Tucumán uno habría quedado libre por inasistencias durante este 2018.

Así se desprende de las estadísticas sobre las votaciones en la Cámara de Diputados de la Nación. En este año, cada uno de los 257 miembros de la Cámara Baja debería haber votado exactamente 105 veces para alcanzar la "asistencia perfecta".

Y hubo representantes tucumanos que estuvieron cerca de alcanzarla. Son los casos del macrista Facundo Gerretón y de la radical disidente Teresita Villavicencio (ambos con un 98,1% de asistencia a las votaciones). Un poco más atrás aparecen José Cano (UCR), con un 94,3%; y Pablo Yedlin (PJ), con un 93,3%. 

Gladys Medina Gladys Medina

Los kirchneristas Marcelo Santillán y Alicia Soraire participaron del 89,5% y del 81,9% de las votaciones, respectivamente; mientras que la peronista ligada a Cambiemos Beatriz Ávila lo hizo en el 82,8% de los casos. 

Los que peor rendimiento mostraron fueron los justicialistas José Orellana (72,4%) y, por lejos, la bandeña Gladys Medina, que sólo estuvo presente en el 44,8% de las votaciones en el recinto. La esposa del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, es la novena diputada con más ausencias en las votaciones, según los registros de la Cámara Baja. 

Según explicó a LA GACETA, entre marzo y abril acompañó a uno de sus hijos que atravesaba problemas de salud, por lo que no pudo concurrir al recinto en ese tiempo. Luego, dijo, faltó a una sola sesión. 

A nivel nacional

La líder en faltazos fue la diputada Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago (del Estero), que se ausentó en 79 de las 105 votaciones del año. O sea, faltó un 75% de las veces que debía emitir su voto.

Dos conocidas diputadas completan el podio de los "faltazos": Fernanda Vallejos y Elisa Carrió. La diputada del FpV, que encabezó la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, se ausentó 77 veces, lo que significa un 73% de faltas, aunque con el argumento de que fue mamá a principios de año. En tanto, Carrió, que encabezó la lista de Cambiemos en la CABA en 2017, faltó 75 veces, equivalente a un 71% de inasistencias.

El varón que más falto a las votaciones es el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Fue a 40 de las 105 votaciones, o sea, faltó el 62% de las veces.

Comentarios